Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:15
Especialidades > Medicina de Familia

Sanidad propondrá a las CCAA una conferencia nacional solo de Primaria

La ministra se ha comprometido a cerrar la fecha el próximo 11 de abril y se celebrará antes del Interterritorial

Instante de la reunión en el ministerio de Sanidad
Sanidad propondrá a las CCAA una conferencia nacional solo de Primaria
Redacción
Lunes, 02 de abril de 2018, a las 11:40
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido a convocar una conferencia sectorial específica de Atención Primaria dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, (Cisns). Esta cita será propuesta por el Ministerio el próximo día 11 de abril dentro de la Conferencia Sectorial de la Profesión Médica, tal y como lo ha manifestado la ministra durante una reunión, que ya adelantó Redacción Médica, con los representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Durante el encuentro, al que también acudió el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, la titular del área también se ha comprometido a asistir  a la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria el próximo 12 de abril.

Durante la reunión, de más de dos horas y media de duración, se pusieron sobre la mesa numerosos temas de interés para el primer nivel asistencial como la precariedad laboral, escasez de plantilla y déficit presupuestario que sufre la Atención Primaria, en los que la ministra se ha mostrado receptiva.

En este sentido, Dolors Montserrat ha explicado las medidas que desde el Ministerio se van a poner en marcha como, por ejemplo, la incentivación de la elección de las plazas de difícil cobertura (como es el caso de las de médicos de familia y pediatras en el ámbito rural), la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) y el esfuerzo para llegar a un Pacto de Estado de Sanidad.

En el encuentro con el Foro de Médicos de Atención Primaria también se abordaron los problemas de la formación de Grado y Atención Primaria; de la formación de Posgrado, en especial, los problemas a los que se enfrenta la troncalidad en la Medicina de Familia; así como de la formación continuada y futura recertificación de los profesionales y de la necesidad e importancia de la investigación en AP.

Por último, se ha profundizado en materias específicamente profesionales, como la incapacidad temporal, la interoperabilidad de receta electrónica y el papel social de la Atención Primaria, haciendo especial hincapié en la importante labor que realizan los pediatras de AP.