Semergen y SEMG apuestan porque sean los médicos de Familia los que puedan gestionar su demanda y jornada asistencial

Primaria prioriza el control de agendas sobre topes de pacientes y tiempos
José Polo, presidente de Semergen; y Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG.


28 nov 2022. 19.10H
SE LEE EN 5 minutos
Los médicos de Familia piden que los propios profesionales médicos puedan gestionar sus agendas. Sería la situación "ideal" para ellos, puesto que así, los profesionales podrían "coordinar mejor" su jornada laboral y ofrecer una mejor atención a sus pacientes, según las sociedades médicas de Atención Primaria. Tanto la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) como la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han solicitado que los médicos tengan capacidad de decisión de sus agendas, priorizando esta medida sobre poner topes a los pacientes y a los tiempos de consulta. 

Este lunes se ha cumplido una semana del comienzo de la huelga indefinida en Atención Primaria en Madrid y en varias comunidades autónomas llevan días de amagos para hacer también el parón. Los profesionales sanitarios piden más inversión en sanidad, mejoras en las condiciones laborales y poder atender de manera más sosegada a los pacientes.

Todo ello, argumentan, para poder ofrecer un servicio de más calidad. En el caso de Madrid, Sanidad propuso para mejorar la situación 10 minutos por paciente y 35 al día, si bien, Familia prioriza el control de agendas. Desde Semergen, su presidente José Polo, en declaraciones a Redacción Médica, ha indicado que es importante que los médicos puedan gestionar su demanda asistencial: "El facultativo tendría que invertir un porcentaje de su tiempo a organizar su jornada. Es decir, que tendría que tener tiempo material para atender las consultas a demanda pero también las concertadas".

Misma opinión mantienen en la SEMG. Antonio Fernández-Pro, presidente de esta sociedad médica, subraya en conversaciones con Redacción Médica que las agendas de los facultativos deberían depender de los propios profesionales sanitarios. Fernández-Pro subraya que son los especialistas quienes mejor conocen a sus pacientes, y que por lo tanto, deben ser los propios profesionales quienes gestionen sus consultas.


Propuestas de Primaria


Estas sociedades médicas recalcan que no es viable descongestionar el sistema sanitario reduciendo las plantillas y manteniendo los horarios. Hoy por hoy, en varios centros de salud, hay profesionales sanitarios que reciben la visita de "hasta 50 o 60 pacientes", con un tiempo muy limitado para cada uno de ellos. Es lo que apuntan desde Semergen, que reclaman una bajada de los ratios de visitas por día en las consultas médicas y poder gestionar sus propias agendas, puesto que "no se les permite".

Una posible solución sería, según la especialidad, liberar el tiempo del médico. Es decir, limitar el trabajo burocrático para que el propio facultativo tenga tiempo suficiente para dedicárselo a los pacientes. Por ejemplo, solicitan que los problemas que pueda haber con las prescripciones farmacéuticas se solucionen con el personal de Enfermería, o que las solicitudes de bajas laborales se realicen con la plantilla de Administración. Liberar de lo "burocrático" al médico y que no todo "recaiga" en su figura, recalcan desde la SEMG.

Otras de las soluciones pasan por aumentar el personal sanitario mediante contrataciones, reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) para adecuarlo a la situación actual y tomar medidas quirúrgicas dependiendo de las especialidades de cada comunidad autónoma, subrayan. "El problema de Primaria está presente en toda España, pero cada territorio tiene su especialidad, y hay que atender también a los problemas locales", apuntan.


Tiempo de consulta no homogeneizado


Ambas sociedades de Atención Primaria coinciden en que cada paciente tiene su casuística. Y que dependiendo del caso de cada uno, de sus consultas y patologías, el profesional médico tendría que dedicar más o menos minutos al paciente. "Homogeneizar todas las agendas y meter a calzador todas las consultas no es viable", inciden.

"En la consulta con un niño o con un paciente mayor con una enfermedad crónica se emplea más tiempo que con un joven con un catarro", reclaman desde Semergen, y piden "tener en cuenta" a la población. El envejecimiento que se ha dado en las últimas décadas es una de las preocupaciones de las sociedades médicas.


Las propuestas de Madrid


Tanto Semergen como SEMG ven con buenos ojos la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es decir, que aprueban rebajar a 35 los pacientes a consultar por día que ha propuesto Madrid, y que a cada uno de ellos se le atienda con 10 minutos.

No obstante, las dos sociedades médicas recalcan que no todos los pacientes necesitan el mismo tiempo de consulta, y que esa decisión, debería recaer en el facultativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.