Primaria quiere 'rescatar' del Insalud la figura del coordinador de equipos

La SEMG valora el puesto ofertado en Asturias como un primer paso para que AP vuelva a tener estructura directiva propia

Francisco José Sáez Martínez.
Primaria quiere 'rescatar' del Insalud la figura del coordinador de equipos
sáb 13 julio 2019. 16.20H
Los profesionales de Atención Primaria llevan meses planteando soluciones al Ministerio de Sanidad para mejorar la situación de sus especialistas. Por su parte, el Principado de Asturias ha publicado una oferta pública para encontrar un "coordinador de equipos de Atención Primaria", una medida que ven con buenos ojos los médicos de Familia. "La figura que han creado es positiva. Ese coordinador va a seguir al equipo, reivindicar que se ponga un suplente, advertir de las necesidades asistenciales y dar una orientación muy específica", se felicita Francisco José Sáez Martínez, coordinador del grupo de trabajo de Cronicidad de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

Según se describe en el documento, su función es "la coordinación de equipos de Atención Primaria del Área. Será el responsable de organizar y desarrollar las actividades de los centros de salud y consultorios periféricos en el marco estratégico establecido por la Gerencia del Área Sanitaria, actuando de forma coordinada con el resto de unidades, servicios y centros asistenciales del Área Sanitaria eficacia y eficiencia".

Pese a la novedad de la convocatoria, este puesto no es extraño para los más veteranos de la 

"Es el primer paso de algo que hemos reclamado en diferentes comunidades autónomas, una estructura directiva propia de Primaria"


profesión. "La figura del coordinador de equipos de Atención Primaria se crea en el Insalud (Instituto Nacional de la Salud) en los años 80. En las gerencias de Atención Primaria no había cargo de subdirector médico o subdirector enfermero. Tenías un gerente y un director médico, pero no existía ese cargo. Se creó entonces una figura que era la de coordinador de equipos de Atención Primaria, que tiene su origen en las primeras leyes del Decreto Básico de Estructuras", rememora Sáez Martínez.

En Asturias, como en otras comunidadades autónomas, hay Gerencias Integradas que tienen un director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, del que dependen los centros de salud. Pero por debajo no tienen otra figura directiva y organizativa, al contrario de lo que ocurre en los hospitales, donde sí las hay. "Es volver a recuperar esa figura que se encargará de gestionar el seguimiento, los programas o la firma del contrato de gestión con los diferentes equipos de Primaria, entre otras cosas", explica el representante de SEMG.

Una figura conocida


Francisco José Sáez Martínez destaca también la reivindicación que está protagonizando la sociedad para que se trate a la Atención Primaria como se merece. "Las gerencias de Primaria han desaparecido y eso ha generado una protesta. Lo que estamos reivindicando desde Atención 

"Las gerencias de Primaria han desaparecido y eso ha generado una protesta"


Primaria y lo que ha hecho la Consejería de Sanidad de Asturias es recuperar esta figura. De este coordinador de equipos van a depender directamente los equipos de Atención Primaria y él va a depender del director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, que a su vez depende de la Gerencia Integrada del área sanitaria correspondiente".

Esta figura existe en algunas comunidades autónomas pero con otra nomenclatura, tras la implantación de las gerencias integradas. "El coordinador de equipos de Atención Primaria tiene antecedentes en el antiguo Insalud, por la que hay comunidades como Euskadi o Galicia donde nunca existió. Cataluña tiene ahora una figura similar, pero sólo en el ICS (Instituto Catalán de la Salud) y su origen es dìstinto. En La Rioja existió la figura, pero ya no la tìenen", señala Sáez Martínez, que sigue detallando la situación a nivel nacional.

"En Cantabria, Murcia y en las gerencias de Atención Primaria de Castilla y León (Valladolid, Salamanca...) continúa existiendo la figura, pero en las gerencias integradas de la misma comunidad ya no existe. En Aragón, Castilla La Mancha y Navarra han pasado a ser subdirectores médicos, con funciones algo distintas. En Valencia y Extremadura tampoco existen, ni en el Ingesa. En Madrid, el equivalente es el responsable de centros, pero con funciones más reducidas. Por último, en Andalucia, Canarias y Baleares son también subdirectores", añade. 

Favorable a la profesionalización


"Una de las diferencias que tiene Asturias es la pretensión de que salga mediante un nombramiento público, y por eso se publica en el boletín oficial, cuando este cargo suele tener una asignación directa", señala Sáez Martínez, que concisa que todos los cargos anteriormente detallados, son de libre designación: "Es novedoso para Primaria. Hasta ahora, eran los genentes o los directores 

"Va en la línea de la profesionalización de la gestión sanitaria, algo que también reivindicamos"


generales los que decidían quién iba a ocupar el cargo. Además, en Asturias no hay limitación en que sea médico o enfermero. Se abre esa posibilidad que no existe en el resto de España", donde es un nombramiento directo. 

"Va en la línea de la profesionalización de la gestión sanitaria, algo que también reivindicamos. Que si alguien se presenta a un cargo, igual que un médico que se presenta a una plaza de médico de Familia, tienes un currículo, tienes una formación y una experiencia por la que se te selecciona de manera abierta y clara", razona el representante de la SEMG, que añade: "Lo que intentamos es separarlo de la valoración política y de que los técnicos desaparezcan cuando cambien los consejeros". 

Un puesto necesario


Para Sáez Martínez, es una "figura necesaria para que los equipos tengan un referente y se puedan abordar los problemas que está teniendo la Primaria. Al final los centros de salud acaban convirtiéndose en una especie de servicio de hospital", lamenta. 

"En Atención Primaria nosotros tenemos un tipo de cesión diferente a los hospitales, al menos desde SEMG lo vemos así, estamos enfocados más a la promoción de la salud o la prevención de la enfermedad. Es necesario poner suplentes en Atención Primaria y en las gerencias integradas esta figura está desapareciendo", advierte el representante de la sociedad médica, quien considera que la iniciativa de Asturias "es positiva" en este sentido: "Habrá que ver las competencias que se le dan. Es el primer paso de algo que hemos reclamado en diferentes comunidades autónomas, volver a algo que ha funcionado y es una estructura directiva propia de Primaria". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.