Semergen aborda la hiperplasia benigna de próstata o la Telemedicina en sus 8ª Jornadas Nacionales de estas enfermedades

Las patologías nefrourológicas, "a la orden del día" en las consultas de AP


09 mar 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
En tiempos de pandemia, las afecciones nefrourológicas están siendo una de las patologías frecuentes en las consultas de Atención Primaria. Por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha organizado, del 8 al 10 de marzo, las 8ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas, con el objetivo de fomentar la formación y colaboración entre los médicos de familia y las distintas especialidades médicas relacionadas, como nefrólogos, urólogos y geriatras, para así poder ofrecer una visión multidisciplinar de las patologías que abarcan.

“Hemos concebido estas jornadas como un espacio de crecimiento en diferentes áreas en la formación y actualización de conocimientos sobre la patología nefrourológica. Todo esto, en colaboración con las diferentes especialidades médicas involucradas en el manejo de dichas patologías y en la interacción con la comunidad médica para seguir promoviendo estas áreas de desarrollo y trabajo conjunto, con el objetivo común de seguir dando lo mejor de nosotros a nuestros pacientes”, explica Noemí Pérez León, coordinadora del grupo de trabajo de Urología (Nefrología y Vías Urinarias) de Semergen y miembro del comité de las Jornadas.


"Sacamos tiempo para la formación y apostamos por el crecimiento y desarrollo personal"


Hay más de 200 inscritos al encuentro científico, de los cuales 40 son médicos  residentes, y alrededor de 80 comunicaciones presentadas. Datos que confirman las 8ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas como un punto de interés formativo para los médicos de Familia.

El contenido las 8ª Jornadas Nacionales Nefrourológicas será "muy completo", según explica la sociedad científica, aunque tendrá un papel protagonista la Telemedicina como herramienta seguimiento del paciente con hiperplasia benigna de próstata; los nuevos fármacos utilizados en la enfermedad renal crónica; la problemática del uso de los antibióticos en las infecciones urinarias; así como las estrategias que hay actualmente para mejorar el perfil de seguridad del paciente en cuanto al incremento, cada vez mayor, de las resistencias antibióticas a los distintos uropatógenos. Además, se abordarán otros temas como el manejo de los síntomas de tracto urinario inferior, la vejiga hiperactiva y el abordaje de las urgencias urológicas en tiempos de Covid-19.

Por otro lado, como novedad principal en estas jornadas, habrá un espacio virtual consistente en un foro de debate con diferentes hilos de discusión para que todos los asistentes puedan interaccionar entre ellos y compartir sus experiencias. “Dado que la Covid-19 nos ha dificultado la interacción social y aún nos restringe ciertas actividades, con este foro queremos intentar recrear, en la medida de lo posible, el ambiente del congresista, donde exista ese espacio donde podamos reencontrarnos y seguir compartiendo inquietudes y experiencias", comenta Pérez.

A pesar de lidiar con una crisis tan grave como es la que estamos viviendo, el personal sanitario le está plantando cara a la pandemia con una gran implicación. “Sacamos tiempo para la formación y apostamos por el crecimiento y desarrollo profesional, para poder seguir trabajando por y para nuestros pacientes, resaltando así nuestra vocación y poniendo en valor esa dedicación que nuestro colectivo tiene y ha tenido siempre”, concluye Noemi Pérez León.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.