SEMG lleva cabo una "prueba concepto" donde demuestra que reducen la incertidumbre y mejoran el diagnóstico temprano

Primaria exige test de diagnóstico rápido en consultas: "Es el momento"
Lorenzo Armenteros, Antonio Fernández-Pro, Carmen Rocío y Carmen Sánchez.


10 jun 2022. 11.30H
SE LEE EN 6 minutos
Reducir incertidumbre en la toma de decisiones, racionalizar el uso de los antibióticos y evitar derivaciones al hospital diagnosticado en un solo acto de atención. Estos son algunos de los beneficios que ha detectado Atención Primaria si contara con pruebas de diagnóstico rápido. Un equipamiento que los facultativos solicitan para todos los centros de salud tras haber realizado una "prueba concepto" que ha demostrado su viabilidad de implantación, capacidad de desarrollo y coste-eficacia.

Carmen Rocío García: "Ha sido una toma de contacto muy positiva".

“Es importante disponer de herramientas que ofrecen seguridad y eficiencia. Las pruebas de diagnóstico rápido son necesarias para el medio urbano, e imprescindibles para el rural. Además, tras la pandemia estamos en un momento oportuno para dotar a los profesionales de Atención Primaria de estas herramientas”, destaca Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) durante el XXVIII Congreso Nacional de dicha sociedad.

El directivo ha desengranado el porqué la sociedad ha llevado a cabo un ‘ensayo’ de cómo sería la Atención Primaria si contara con estos dispositivos: “Ante cualquier infección es importante poder identificar si la causa es bacteriana o vírica. Hay documentada una alta prescripción antibiótica innecesaria y si dotáramos a los centros de salud con las pruebas de diagnóstico rápido lograríamos un uso racional de los antibióticos, reduciendo así las resistencias antimicrobianas”.

En el mismo sentido se ha mostrado Carmen Rocío García García, miembro del grupo de dolor de la SEMG y una de las coordinadoras de la prueba concepto: “La pandemia nos ha demostrado el valor de los diagnósticos tempranos para conseguir medidas de aislamiento y cuarentenas y el valor de los diagnósticos diferenciales entre diferentes patologías respiratorias con similares signos y síntomas, pero con diferentes tratamientos y pronósticos”.

Un apoyo para reducir la incertidumbre y tranquilizar al paciente


Según han detallado los expertos, la validez de estos test de diagnóstico rápido está demostrada y con la prueba piloto se buscaba “palpar” que pasaría en Atención Primaria si lo llevaran a cabo. “Hemos realizado una prueba de concepto para ver si esto nos ayuda a reducir la incertidumbre con la que trabajamos. Si realmente se puede implementar y se puede invertir en ello. Es una toma de contacto que después queremos extrapolarlo a un nivel superior”.

Una idea que también respalda Carmen Sánchez Peinador, presidenta de SEMG Castilla y León y también participante de la prueba concepto: “Si diagnosticamos de forma segura con una prueba, no hace falta convencer al paciente de que tiene una infección vírica. Actualmente, solo tenemos el diálogo con el paciente para no diagnosticar un antibiótico y con una prueba diagnóstica podemos tener más argumentos”.

Ponentes de la mesa: 'Nuevas técnicas diagnósticas en A.P'.


¿Cómo ha sido la prueba concepto?


Para demostrar estos argumentos, propusieron la realización de unas pruebas múltiples, por medio de una plataforma molecular de diagnóstico inmediato ID NOW, que utiliza tecnología isotérmica, una demostrada tecnología molecular de última generación con enzimas patentadas y temperatura constante para lograr la amplificación del ADN de la manera más rápida disponible y con una sensibilidad analítica cercana a la de los sistemas de PCR en tiempo real. La batería de pruebas incluía: gripe, el virus respiratorio sindical, estreptococo y Covid-19.

Más allá de los resultados obtenidos en las pruebas, lo relevante para la SEMG han sido las sensaciones. “Entre los participantes hemos comprobado que se trata de una prueba fácil, intuitiva, rápida y de manejo práctico, la cual puede realizarla cualquier miembro del equipo previa formación”, detalla García García. 

Otro de los aspectos “positivos” es que establece un diagnóstico en un acto único de atención y permite conocer la terapia específica más adecuada, según la etiología de la enfermedad. Con la coincidencia de 4 patologías de gran importancia e incidencia, en la misma estación del año, podemos confirmar la presencia de una de ellas o una presencia de forma correctamente”, explica la facultativa, quien también ha resaltado el entusiasmo con el que lo han recibido los pacientes al evitarles derivaciones “innecesarias” al hospital.

“Ha sido una experiencia francamente buena. El profesional sale satisfecho, pero el paciente aún más. Además, nos da una gran seguridad y se han evitado varios tratamientos”, detalla Fernández-Pro.

 Antonio Fernández-Pro Ledesma: "Ha sido una experiencia francamente buena. El profesional sale satisfecho, pero el paciente aún más".


Reducción de costes si se aplican pruebas de diagnóstico rápido


Otro de los aspectos que destaca la SEMG y que considera clave para su implantación es la reducción de costes que acarrea. “El empleo de herramientas de diagnóstico adecuadas ha demostrado que reducen los costes un 80 por ciento. Solo la voluntad política dará entidad a una Atención Primaria que se merece un trato prioritario, y con ello un incremento de su capacidad resolutiva que redundaría en beneficio del paciente y del sistema sanitario” reivindica Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y participante en la prueba concepto.

Para el facultativo, Familia debe “tomar posición activa” para obtener la máxima capacidad en su práctica clínica y augura un gran futuro de estas pruebas. “Con ellas también se evitan acudir al hospital y realizar pruebas complementarias. El diagnóstico se da en el momento por el mismo equipo y el paciente recibe un tratamiento más adecuado y se beneficia de una práctica clínica más correcta porque tenemos más herramientas para ello. Va a tener un gran futuro y va a ser coste-eficiente”, asegura el facultativo, quien también califica estas pruebas como una herramienta para luchar contra el infra y sobrediagnóstico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.