Primaria: el Covid obliga a "reordenar la atención a la cronicidad"

Según el responsable de diabetes de la SEMG, la pandemia ha aflorado las debilidades de organización del SNS

Un momento del webinar con Teresa Benedito y Carlos Miranda.
Primaria: el Covid obliga a "reordenar la atención a la cronicidad"
jue 10 septiembre 2020. 14.35H
Las personas con patologías crónicas son más vulnerables a la infección por SARS-CoV-2 y a desarrollar complicaciones y mayor deterioro en su calidad de vida, por lo que es necesaria “una reordenación de la atención a la cronicidad que dé respuesta a las necesidades reales que han aflorado y a las debilidades de organización del sistema sanitario”, según Carlos Miranda, responsable del Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

En relación a la práctica asistencial, “tiene que haber un antes y un después” con la puesta en marcha de medidas desde la Atención Primaria para la mejora inmediata de la atención a la cronicidad como, por ejemplo, la potenciación de recursos telemáticos, “básica en esta nueva normalidad”, sostiene Miranda.

Del mismo modo, el portavoz de SEMG cree que hay que disponer en los centros de salud de bases de datos actualizadas, líneas telefónicas suficientes, aparatos móviles o webcam, u otro sistema para enviar o recibir imágenes médicas desde los domicilios y consultas, siempre con los requisitos de seguridad precisos.

En atención presencial, se debe primar la seguridad del profesional y del paciente crónico, y se deben implantar medidas que mejoren la coordinación entre la Atención Primaria y la atención hospitalaria.


Asistencia telemática en diabetes


En lo que respecta a la asistencia telemática en diabetes, según Miranda, “se pueden evitar muchas consultas presenciales” para evaluar resultados de analíticas, cumplimiento terapéutico, valores de presión arterial, peso o perfiles glucémicos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay actividades puramente presenciales, como son extracciones de sangre, exploración de los pies, retinografía, electrocardiografía, vacunaciones y adiestramiento en manejo de glucómetros e insulinización.

Así se puso de manifiesto este miércoles en el webinar ‘Paciente crónico, ¿y ahora qué?’, organizado por la SEMG, donde Miranda y Teresa Benedito, miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, hicieron también un repaso general de los diferentes factores de riesgo y objetivos de control basados en las últimas guías y documentos de consenso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.