The Lancet señala el papel de la especialidad mientras la organización insta a aprobar un tratado internacional

El director de la OMS pide a los países un plan de actuación ante pandemias e investigadores señalan el silencio sobre el papel de la Atención Primaria en estas situaciones.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


23 may 2023. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio publicado por The Lancet ha puesto el foco en la Atención Primaria como la piedra angular de la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante pandemias, en un contexto marcado por las declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que ha instado a los países a no demorar más la aprobación del tratado internacional para estar preparados ante futuras pandemias.

El estudio ha señalado la Atención Primaria como "punto de coordinación" para la integración de los planes de preparación ante una pandemia y ha evidenciado el “silencio” que las propuestas actuales mantienen respecto al papel de esta especialidad en estas situaciones, “incluidas las negociaciones para un acuerdo pandémico”.


Atención primaria, eje de equidad ante las emergencias


La intervención de Ghebreyesus este lunes en la Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra se ha centrado en esta necesidad de crear un mecanismo de preparación ante pandemias y ha pedido a todos los Estados miembros que "participen de forma constructiva y urgente en las negociaciones sobre el acuerdo relativo a la pandemia" así como en la actualización del Reglamento Sanitario Internacional.

En este aspecto, los investigadores del estudio de The Lancet señalan que “paradógicamente”, las propuestas “permanecen casi en silencio" sobre la Atención Primaria, "incluidas las negociaciones para un acuerdo pandémico, las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y el desarrollo del Fondo Pandémico y una plataforma de contramedidas médicas”.

Para los autores, Atención Primaria “puede ser el eje de equidad” en la creación de estos planes. Así pues, mantienen que los formuladores “deben desarrollar estos planes a prueba de fallos" para esta especialidad, para que permitan “ayudar a las comunidades a prerparse mejor, responder y recupersarse de las amenazas de enfermedades infecciosas, comenzando con una priorización en todas las negociaciones e inversiones nacionales e internacionales en planes de prevención, preparación, respuesta y recuperación ante pandemias”.

Para ello, conforme al estudio, es esencial “invertir” en Atención Primaria y “establecer planes de contingencia impulsados ​​por las comunidades para brindar atención primaria de salud en todas las etapas de una crisis, asegurando que los trabajadores de la salud y los servicios de salud esenciales sigan siendo accesibles y asequibles y puedan usarse para la atención de recuperación”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.