14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

Primaria combate la obesidad en el embarazo con un plan de hábitos

24 participan en un plan de buenos hábitos alimenticios

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén.
Primaria combate la obesidad en el embarazo con un plan de hábitos
sáb 01 abril 2017. 18.20H
Redacción
Hasta 24 centros de salud de la Región participan en un proyecto de prevención de la obesidad en la infancia que implica a las embarazadas para que adquieran hábitos alimenticios y pautas de vida saludables.

El proyecto, denominado Prevención de la obesidad infantil: efectividad de una intervención motivacional desde la gestación hasta los dos años, está coordinado por el Grupo de investigación en obesidad y estilos de vida desde la infancia, y en él participan 170 investigadores entre profesionales de Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, ha explicado que el objetivo de la investigación reside en “conseguir que los menores de 24 meses alcancen esta edad con un peso adecuado y con hábitos de alimentación, sueño y actividad física que garanticen una prevención de la obesidad durante el resto de la infancia y en la edad adulta, pues todos los estudios demuestran que los menores con sobrepeso y obesidad tendrán una probabilidad de padecer obesidad en la edad adulta”.

Se trata de una investigación novedosa, dirigida a prevenir la obesidad en la infancia y destinada a mejorar los estilos de vida y los hábitos saludables en las familias. La intervención se inicia en las primeras 12 semanas del embarazo, y se realizan seis actuaciones de educación para la salud con las familias que se prolongan hasta que los menores cumplen 24 meses.

Consumo de alcohol y patrones alimenticios de los padres

57 investigadores procedentes de 12 centros de salud se han reunido esta semana para coordinar las actuaciones que se están realizando en este proyecto. Durante dos jornadas, han analizado los estilos de vida familiares que condicionan obesidad y sobrepeso, con especial atención a los patrones alimentarios de los padres, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, las pautas de sueño y las horas dedicadas a realizar actividad física y juego activo con los menores de dos años.

El 31 por ciento de las 400 embarazadas incluidas en el estudio presenta obesidad o sobrepeso antes del embarazo. A las 16 semanas de gestación fuman el 16 por ciento. Un 8 por ciento de mujeres posee estudios superiores, frente a un 24 por ciento con estudios primarios y/o secundarios.

El 11 por ciento consume alcohol, y un 11 por ciento tienen seguimiento bajo de la dieta mediterránea, el 70 por ciento la siguen en un nivel intermedio y el 19 alto. Un 16 por ciento realiza dos o más días de actividad física intensa y un 21 por ciento, moderada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.