Plan vacunación Covid| "Primaria no tendrá la logística necesaria en enero"

Las sociedades científicas coinciden con Sanidad en los grupos prioritarios y aplauden que estén abiertos a cambios

Isabel Jimeno y José Manuel Ramos Rincón.
Plan vacunación Covid| "Primaria no tendrá la logística necesaria en enero"
mar 01 diciembre 2020. 21.00H
La Atención Primaria va a tener un papel primordial en la estrategia de vacunación frente al Covid-19. Sin embargo, no todas las sociedades científicas están representadas de manera directa -sí a través de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme)- en el Grupo de Trabajo que el Ministerio de Sanidad tiene con estas para la elaboración del plan. Teniendo en cuenta la labor que van a ejercer, piden que se cuente con todas ellas para la logística de las vacunas

José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen, lamenta que hasta el momento no se haya pedido opinión ni sobre los grupos de riesgo que priorizarán para la vacunación, ni sobre el orden. Tampoco sobre la logística. "Dudo mucho que permita vacunar en enero. Aunque dispongamos de vacunas no tendremos la logística prevista, sobre todo si hay que mantenerlas a menos 70ºC. Al menos no se nos ha informado ni hemos tenido conocimiento, a través de nuestro representante en Facme, de ninguna petición de opinión al respecto", opina . 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Isabel Jimeno, responsable de vacunación de la SEMG, coincide en que el Ministerio deberá contar con las sociedades científicas para la logística de las vacunas. "Somos los 13.000 puntos que van a soportar la vacunación Covid", recuerda Peis.

"Si la primera vacuna que va a llegar es la de Pfizer, y va a servir para vacunar a 2,5 millones de personas, me parece razonable que los grupos priorios sean los se han dicho del ministerio, pero después habría que priorizar por riesgo vital personal o por riesgo de transmisión, intentando compaginar los dos apertados", afirma el representante de Semergen. 

Grupos de vacunación dinámicos


En general, las sociedades científicas están de acuerdo con el orden de priorización de los 15 grupos anunciados por el Ministerio de Sanidad, más allá del primer bloque prioritario. Sobre todo porque, como dice, la idea es que sea algo dinámicos. "Van a depender  de cómo va la situación, de las vacunas de las que dispongamos y de las situación epidemiológica de los grupos, que puede variar", afirma la experta. 

Todos los representantes de las sociedades científicas con las que ha consultado Redacción Médica, ven razonable que se incluyan entre las personas con más riesgo a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias, al ersonal sanitario en primera línea y resto del personal sanitario y sociosanitario, a la población mayor de 64 años y a las personas en situación de gran discapacidad.


"Mejor la vacunación que una tercera ola de Covid-19"


También a los colectivos de riesgo, entre los que José Manuel Ramos Rincón, miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), destaca a las personas inmunodeprimidas, especialmente a los trasplantados, también a los pacientes oncológicos con tratamientos como la radioterapia u otros fármacos, y aquellas personas con obesidad con alguna enfermedad de base. Además incluye a las personas con enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas. 

"Hay un estudio, que no ha sido revisado por pares, que explica la importancia de vacunar primero a las personas que teóricamente más lo transmiten. Pero aún no hemos sido capaces de encontrar a los grandes contagiadores. Lo que se ha demostrado es que es mucho mejor, y con resultados más óptimos", explica Jimeno. Sobre el hecho de que las embarazadas apararezcan entre las últimas "porque es muy difícil hacer estudios en fase III con esta población". 

"La cuestión es que hay que tener un objetivo, un cronograma, y contar con el mejor y peor escenario posible para poder cambiar según las situaciones que se vayan dando y según el número de vacunas que lleguen. Los grupos son prácticamente los mismos que se están anunciando en otros países de Europa, como Alemania", indica Jimeno. El objetivo es conseguir tasas altas y no bajar la guardia, y recuerda: "Mejor la vacunación que una tercera ola". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.