SEMG y FEDE firmaron un acuerdo en febrero que ha empezado a dar sus primeros pasos en materia de cooperación

Pacientes "expertos" en diabetes para controlar la enfermedad
Reunión entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Federación Española de Diabetes.


23 jun. 2023 12:20H
SE LEE EN 4 minutos
El acuerdo firmado el pasado mes de febrero entre la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha empezado a dar sus primeros pasos en lo que respecta al desarrollo conjunto de acciones, actividades y proyectos de cooperación.

Ambas entidades mantuvieron una reunión en el marco del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, celebrado recientemente por SEMG en Granada, para dar forma y concretar esta colaboración mutua cuyo fin último es conseguir un mejor control de la diabetes. Por parte de FEDE participaron el presidente a nivel nacional, Juan Francisco Perán; y el presidente de la Asociación de Diabetes de Granada (Agradi), Antonio Salinas; mientras que en representación de la SEMG asistieron al encuentro los responsables del Área Cardiovascular y Diabetes, Carlos Miranda e Isabel Egocheaga; así como los miembros del citado Grupo de Trabajo Teresa Benedito, Inmaculada Parrillas y Eva Sáez.

Durante la reunión de trabajo, mantenida en el congreso nacional de SEMG, se apostó por la “prescripción de asociacionismo”, entendiéndose como tal que desde Atención Primaria se derive a los pacientes a las asociaciones provinciales o locales de FEDE con capacidad para ofrecer conocimientos sobre el manejo de la diabetes. En este punto, se consensuó establecer canales de retroalimentación para conseguir mejorar el conocimiento de los recursos de las citadas asociaciones y la accesibilidad a las mismas, en una relación bidireccional.

Educación sobre la diabetes


Otro de los proyectos en los que SEMG se ha comprometido a participar es en el llamado “Agente Educativo en Diabetes” centrado en la educación diabetológica y orientado a mejorar la calidad de vida y la independencia de los pacientes con diabetes. Se trata de una iniciativa formativa online con la que se busca que personas con diabetes se conviertan en “pacientes expertos en diabetes” y que, a su vez, formen a otros pacientes en las propias federaciones y asociaciones miembros de FEDE. En este caso, SEMG propone revisar los contenidos del programa educativo y participar activamente en una próxima edición aportando ideas e implicación en la formación de los citados pacientes expertos.

Como acciones más inmediatas está la celebración, el próximo 5 de julio, de la II Jornada "El papel del Agente Educativo en Diabetes" que organizará la Federación Española de Diabetes (FEDE) en la sede de Madrid de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, con el fin de dar visibilidad a la importancia del conocimiento de la diabetes por parte de las personas que padecen esta enfermedad.

Seis millones de españoles con diabetes


La diabetes afecta en España a casi seis millones de personas, de las que cerca de dos millones aún están sin diagnosticar, y se prevé que la tendencia aumentará si no se toman las medidas oportunas, fundamentalmente en detección precoz y formación diabetológica. Para evitarlo, desde organizaciones como SEMG y FEDE se trabaja para mejorar la atención al paciente y promover la formación del colectivo, ésta última clave para la prevención y la reducción de costes sanitarios.

El acuerdo firmado a principios de año entre SEMG y FEDE contempla la realización de forma conjunta de jornadas técnicas y eventos; el intercambio de información de interés común para detectar las necesidades de los pacientes para mejorar la calidad asistencial de manera eficiente; la elaboración y publicación de estudios y colaboraciones de mutuo interés para ambos colectivos; y acudir y participar activamente, tanto los representantes de SEMG como los de FEDE, como ponentes a sus respectivos congresos nacionales anuales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.