Semergen reúne a 30 expertos para crear un documento de recomendaciones sobre cómo actuar en Primaria ante las IMID

Nuevo recurso médico para identificar y derivar pacientes inmunomediados
Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín.


12 sep 2022. 09.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha publicado este lunes un documento de recomendaciones para la derivación y el seguimiento de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID) en Atención Primaria, dentro del marco de la iniciativa estratégica UNLIMIDTED, en la que viene trabajando durante el último año con el objetivo de aumentar el conocimiento de las IMID entre el colectivo sanitario y entre la sociedad en general.

En los últimos meses, en el marco de la iniciativa UNLIMIDTED, Semergen ha lanzado diferentes proyectos para aumentar el conocimiento y visibilidad de las IMID, como el Curso de actualización en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas desde la perspectiva de Atención Primaria, la sección IMID al minuto, o la posibilidad de que los profesionales de Atención Primaria puedan impartir sesiones formativas en sus centros de salud sobre esta temática.


Colaboración con Atención Hospitalaria 


Ahora, acaba de publicar un documento de sobre “Recomendaciones para el manejo de los pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas desde Atención Primaria”, con el objetivo de facilitar la interacción entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria a través de la correcta derivación y valoración continua de las patologías IMID.

En palabras de Lourdes Martínez Berganza y Aurora García Lerín, especialistas en Medicina de Familia y miembros de la Junta Directiva Nacional de Semergen, “en el documento exponemos recomendaciones de cómo actuar desde el punto de vista de Atención Primaria, enfocando a lo que nosotros nos hace falta conocer para saber diagnosticar, tratar y derivar a otros especialistas lo antes posible”, además, “no solo se abordan los tratamientos sino todas las comorbilidades y efectos secundarios podemos encontrarnos en Atención Primaria para, en caso necesario, saber derivarlos y tratarlos”.

Tanto Lourdes como Aurora forman parte del Comité Científico responsable de este proyecto, junto con otros especialistas como Ricardo Blanco (reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Xavier Calvet (gastroenterólogo del Hospital Parc Taulí de Sabadell), Anna López (dermatóloga del Hospital de Sant Pau de Barcelona) y Esther Ramírez Herráiz (farmacéutica del Hospital Universitario La Princesa de Madrid).

No obstante, el documento ha sido desarrollado por un total de 30 profesionales médicos de estas mismas especialidades, Atención Primaria, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología, Farmacia Hospitalaria y Enfermería, de forma que las recomendaciones reflejen una visión multidisciplinar de todos los profesionales que atienden a este tipo de pacientes. 

Este documento cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (Geteccu) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), y ha sido revisado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Además, este proyecto se ha podido realizar gracias a la colaboración a través de Educational Grant de la compañía Janssen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.