La sociedad científica solicita que se cree un sistema para seguir la adjudicación en directo

Semergen reniega del nuevo sistema de elección MIR por ser "opaco"
José Polo, presidente de Semergen.


17 may 2021. 12.55H
SE LEE EN 3 minutos
A raíz del anuncio sobre el nuevo sistema para la elección de plazas MIR, previsto entre los días 26 de mayo y 16 de junio, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado públicamente su desacuerdo con el procedimiento estipulado, que considera "opaco", y ha señalado que "comparte el malestar con los médicos jóvenes".

La sociedad científica considera que el sistema de adjudicación telemática de plazas MIR correspondientes a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021 no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores.

"El nuevo procedimiento telemático obliga al opositor a realizar una lista cerrada de opciones que tiene que organizar en base a sus preferencias, pero no puede ser modificada. Esto es inviable, pues cada candidato no puede realizar una lista con miles de opciones, al igual que no es factible que el listado sea cerrado pues, en base a las plazas que se van adjudicando, lo  normal es que cada solicitante vaya modificando esas preferencias según sus intereses e inquietudes", aseguran. 

"Es comprensible que por la situación actual de pandemia que estamos viviendo -prosiguen- se haya decidido realizar la elección de plaza de manera telemática, pero, es importante recordar que el año pasado, en pleno primer azote del virus, se realizó presencialmente y, salvaguardando las medidas de seguridad, no hubo ningún problema ni contagios. Por tanto, no entendemos el problema de continuar realizando el procedimiento de elección y adjudicación de plazas MIR de manera presencial".

Los recursos del Ministerio "dejan de funcionar con bastante frecuencia"


Recalcan que en el caso de que se decida continuar con el formato telemático, consideran fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha. "De lo contrario, se convierte en un procedimiento opaco, que genera desconcierto e inseguridad para los opositores".

"Además, hay que ampliar la capacidad de la web del Ministerio de Sanidad ya que actualmente los recursos de esta son muy limitados y se colapsan o dejan de funcionar con bastante frecuencia. Por tanto, o se subsanan estos déficits o los opositores quedan a merced de problemas o fallos informáticos", añaden. 

"Semergen, como sociedad decana de Medicina de Familia, comparte el malestar de los médicos jóvenes y les ofrece todo su apoyo en un momento tan crucial de su vida, tanto profesional como personal, en el que entendemos la importancia de que el proceso de elección de plazas sea justo y fiable", concluyen. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.