Mejorar la adherencia al tratamiento en EPOC y asma pasa por Enfermería

Estas profesionales se encargan de educar en medidas no farmacológicas para que los pacientes mejoren su salud

Eva Sáez Torralba, enfermera y miembro del grupo de Patología Respiratoria de la SEMG.
Mejorar la adherencia al tratamiento en EPOC y asma pasa por Enfermería
mar 03 marzo 2020. 11.25H
Las enfermeras tienen un papel clave a la hora de hacer un hacer educación con el paciente y conseguir que su adherencia al tratamiento para su patología respiratoria crónica sea plena, tal y como lo explica Eva Sáez Torralba, enfermera y miembro del grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG). 

Eva Sáez Torralba explica cómo mejorar la adherencia desde Enfermería.

Ella ha sido la encargada de presentar uno de los impulsos formativos en esta disciplina durante la VII Jornada Dual Neumológica que ha hecho la SEMG durante los días 28 y 29 de febrero. Porque, tal y como recuerda, el adjetivo de dual se refiere precisamente a eso: a médicos y enfermeras. 

"En la patología crónica los estudios nos dicen que hasta un 50 por ciento de personas tienen una mala adherencia. Cuando existe una patología respiratoria es incluso superior, puede alcanzar un 70 por ciento. Y en la EPOC se queda en hasta un 68 por ciento. Por eso hemos hablado de la estrategia para mejorar la adherencia, que es multifactorial", explica Sáez Torralba. 

Educación para la salud 


La enfermera explica que hay que intervenir con la persona y sus creencias. También que hay que facilitarles la medicación y enseñarles cómo funciona para que la técnica de la terapia inhalada mejore.


"La mejora de la adherencia requiere mucha educación para la salud"


"Requiere mucha educación para la salud. Pero también hay que tener en cuenta factores personales y la comunicación que existe entre el personal sanitario y el paciente. Se tienen en cuenta la capacidad de aprendizaje, el grado de conocimientos, la habilidad para mejorar la técnica de la inhalación, o el miedo que puedan tener a que los fármacos no les hagan efecto, el pensar que si tiene que ser un tratamiento para toda la vida vaya a perder eficacia... Tenemos que trabajar con muchas creencias con el paciente respecto a la propia enfermedad y al tratamiento que utilizan", asegura. 

Sobre el tiempo que disponen en consulta para realizar todo esto, señala que lo ideal es realizar revisiones periódicas. "Y es verdad que en las revisiones de otras patologías, porque normalmente el paciente respiratorio tiene otras comorbilidades, hay que aprovechar para hacer esa educación en la terapia inhalada y en los estilos de vida; en las terapias no farmacológicas que un paciente respiratorio debe hacer: la deshabituación del tabaco, la realización del ejercicio o la alimentación que deben seguir", explica.

Y añade que "requiere tiempo", pero que se puede gestionar la agenda para destinar el  necesario para la educación estructurada que estas personas necesitan.

Alimentación y ejercicio físico


Por tanto, Enfermería debe hacer un seguimiento de las medidas no farmacológicas para que el paciente con patología respiratoria crónica mejore. En alimentación señala que su síntoma más limitante es la disnea. "Hay que hacerles recomendaciones básicas. Por ejemplo, las comidas muy calientes o flatulentas pueden aumentar en la persona la sensación de fatiga y de disnea. Hay que darles ese tipo de recomendaciones de cómo hacerlo: si tienen mucha fatiga deben hacer pausas mientras comen para evitar la sensación que tienen de que no pueden hacerlo". 

Además, deben recomendar el tipo de ejercicio que, tanto en el asma como con en el EPOC, debe hacer el paciente. Porque la experta explica que la estrategia pasa por que se muevan. 

En EPOC avanzado el mínimo son unos 3.000 pasos al día, la "medida más popular que tiene la población". Las aplicaciones móviles ayudan a medirlos y a fomentar la realización del ejercico. Pero no todos cuentan con la autonomía suficiente como para seguir móviles y consejos de vida. Y en ese caso, añade la experta, cuentan con el apoyo de los familiares o de los cuidadores. A ellos también hay que enseñarles. Sobre todo, cómo se realiza la terapia inhalada. 

Eva Sáez Torralba, durante un momento de la entrevista con Redacción Médica que tuvo lugar en Málaga.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.