Médicos ante la 'dieta Pataky' de ayuno: peligran páncreas, hígado y riñón

Los expertos han destacado los problemas que puede provocar seguir este tipo de alimentación

Elsa Pataky.
Médicos ante la 'dieta Pataky' de ayuno: peligran páncreas, hígado y riñón
dom 01 diciembre 2019. 14.20H
El ayuno de 16 horas se ha puesto 'de moda' entre muchos famosos. Una de sus más firmes defensoras es Elsa Pataky, quien reconoció hace unos días en prime time realizar esta dieta para mantener su figura, es decir, no ingiere ningún alimento desde la cena (temprana) hasta la comida de mediodía del día siguiente.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que ha afirmado que "no se puede imponer un ayuno voluntario al cuerpo".

La nutricionista ha señalado que la dieta cetogénica "limita al máximo la ingesta de carbohidratos y facilita la creación de cuerpos cetónicos, gastándose así la energía que estos propios compuestos químicos proporcionan al organismo".

"Se evita la acumulación de hidratos en el organismo y se produce un aumento de la ingesta de grasas", ha destacado Blay, al mismo tiempo que ha señalado que esta dieta solo debe realizarse en periodos muy cortos y, siempre, bajo la supervisión del médico, "no es conveniente hacerlo por libre", ha sentenciado.


Situación de Emergencia


En este sentido, Blay ha explicado que con la imposición de este ayuno y la retirada de los carbohidratos de la alimentación diaria "el cuerpo funciona en una situación de emergencia". Además, ha insistido en la necesidad de comer hidratos que provengan de verduras, cereales y tubérculos.

Por último, ha apuntado que mantener este tipo de dieta durante mucho tiempo puede provocar daños en el páncreas, el hígado o los riñones. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que "un médico controle esta alimentación", aunque "lo más recomendable es seguir una dieta normal y mantener hábitos de vida saludables". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.