Los MIR describen qué hacen mal los médicos de Familia en diabetes tipo 2

Fundación Semergen y FEDE presentan un estudio que manifiesta el deficiente manejo de las complicaciones vasculares

Andoni Lorenzo Garmendia,José Luis Llisterri Caro y Miguel Turégano Yedro.
Los MIR describen qué hacen mal los médicos de Familia en diabetes tipo 2
jue 23 mayo 2019. 14.30H
En España hay alrededor de seis millones de personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), una enfermedad que acarrea la aparición de complicaciones vasculares. Hacer las exploraciones y pruebas oportunas pueden prevenirlas y evitar así el gasto sanitario que suponen, el empeoramiento de la calidad de vida de estos pacientes e, incluso, su muerte. Sin embargo, el abordaje no siempre es el correcto, tal y como se ha podido ver gracias al 'Estudio para conocer la práctica clínica en el manejo de complicaciones crónicas vasculares en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2. Estudio BPC', realizado íntegramente por residentes de Medicina de Familia

La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Fundación Semergen), en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), han sido quienes han promovido este estudio, realizado por 67 investigadores MIR. Todos ellos pertenecen a la Red de Investigadores Residentes de Semergen (Rires). Contó con un total de 1.420 pacientes. 

El investigador principal, Miguel Turégano Yedro, miembro de los Grupos de Trabajo de Hematología y de Hipertensión Arterial y Enfermedades Cardiovasculares de Semergen, ha desgranado algunas de las deficiencias que han encontrado en la práctica clínica de la DMT2. Por ejemplo, que a más del 30 por ciento de los pacientes no se les realiza un fondo de ojo, cuando se recomienda que haga de forma bianual. 

También han visto que un 14 por ciento de los pacientes no tiene un cribado de su función renal, que el 56 por ciento no tienen una correcta exploración en vasculopatía diabética y que solo un 33 por ciento de los pacientes han recibido una exploración neurológica. A seis de cada 10 no se les había efectuado la exploración del pie diabético

Falta de tiempo 


La falta de tiempo en las consultas de Atención Primaria ha sido la causa principal a la que han achacado estas deficiencias en la práctica clínica de la enfermedad. "Es cierto que para realizar este tipo de exploraciones, sobre todo la neurológica y la vascular, necesitas echar tiempo. Y en una consulta diaria de cinco minutos no se puede seguir. Necesitas dedicarle al paciente una media hora o 40 minutos. Porque luego se agradece. Sobre todo en prevención", ha señalado Turégano Yedro. 


A seis de cada 10 pacientes no se les había efectuado una exploración de pie diabético


"Hay una falta de cumplimiento en determinadas prácticas. Contamos con un Sistema Nacional de Salud de gran calidad, pero la realidad es que hay una presión asistencial tremenda", ha señalado, por su parte, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). 

Por todo, Lorenzo ha hecho hincapié, durante la presentación del estudio, en la necesidad de apostar por un modelo de cronicidad "que ahorraría dinero". Y que también salvaría vidas. "Somos el segundo país en amputaciones, por detrás de Estados Unidos. La diabetes no se trata de que se tenga 'un poco de azúcar'. Es perder un pie. Y después de una amputación, la estadística dice que a los dos años el paciente fallece. Estamos esperando a sentarnos y abordar qué tiene previsto el Gobierno para esta enfermedad", ha explciado. 

La última reunión que han tenido con Sanidad fue a últimos de año. Entonces, los datos que se manejaban eran de 2015. Ahora esperan hacerles llegar este estudio, mucho más actualizado. 


Más investigación


José Luis Llisterri Caro, presidente de Semergen, ha hecho un llamamiento a la investigación de calidad. "Una sociedad científica que se precie de serlo debe ser locomotora en investigación", ha afirmado. También ha destacado que se trata del "primer estudio a nivel nacional hecho íntegramente por residentes médicos de familia en España".

Sin embargo, ha reconocido que "el estudio no es representativo de la población nacional". Porque hay zonas donde el manejo clínico está mejor y otras que peor. Y porque hasta seis comunidades autónomas han puesto trabas a la hora de facilitar que se realizarán investigación en ellas. Hasta el punto de que no lo han conseguido. Eso sí, no ha querido decir cuáles son. 

El estudio completo, que también desgrana los fármacos más prescritos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, muestra las principales comorbilidades del paciente diabético y dibuja un esquema de cómo es en España, se publicará en las próximas tres o cuatro semanas. Según el presidente de Semergen, ayudará a recapacitar sobre el manejo de la enfermedad en Atención Primaria. 

Momento de la presentación del estudio en la sede de Semergen.

Momento de la presentación del estudio en la sede de Semergen. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.