18 de enero de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 22:00
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos piden financiación para las terapias antitabaco

La CNPT considera que es importante seguir avanzando en el ámbito normativo

Regina Dalmau, presidenta del CNPT.
Los médicos piden financiación para las terapias antitabaco
Redacción
Martes, 07 de noviembre de 2017, a las 11:15
La presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT, que representa a una treintena de sociedades científicas y colegios profesionales), Regina Dalmau, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la ley antitabaco aumentando los espacios sin humo, financiando los tratamientos para el cese del hábito tabáquico o acotando más el uso de los cigarrillos electrónicos.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Dalmau ha avisado de que a pesar de que la normativa ha disminuido de forma “muy importante” el consumo de tabaco en España, debe seguir la curva de descenso y no quedarse “en una meseta”.

Según las últimas cifras publicadas, España sigue siendo el noveno país de Europa con mayor prevalencia de consumo de esta sustancia que, tal y como ha recordado la presidenta del CNPT, acarrea una “importante carga” de enfermedad, morbilidad y mortalidad por cáncer de pulmón y patologías respiratorias y cardiovasculares.

“El tabaquismo es un verdadero problema de salud pública y su consumo está relacionado con seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo. Además, conlleva un importante gasto sanitario, ya que el 15 por ciento del presupuesto en sanidad se destina a los estragos que provoca el tabaco”, ha recalcado.

Por ello, y con el fin de “no paralizarse” en la lucha contra el tabaco, Dalmau ha abogado por ampliar los lugares libres de humo, alertando de que actualmente se está incumpliendo la ley en la mayor parte de las terrazas de bares y restaurantes, porque permiten fumar a pesar de tener más de dos paredes y estar techadas, así como en hospitales y centros sanitarios donde se sigue fumando en sus inmediaciones.

Evitar la intromisión de la industria tabacalera

Asimismo, la presidenta del CNPT ha solicitado la financiación de los tratamientos para abandonar el tabaco, recordando que, al igual que se financian las terapias para diabetes o hipertensión, se deben financiar para el trastorno tabáquico, más aún cuando han demostrado que son efectivas y su duración es de 12 meses.

El uso de los cigarrillos electrónicos es otro de los aspectos que, a juicio de Dalmau, se debería volver a evaluar. “Aunque ha habido una regulación al respecto, se deberían someter a la misma normativa que el tabaco convencional, porque aunque son menos nocivos, favorecen la normalización del tabaco y pueden ser una puerta de entrada a la adicción a la nicotina”, ha detallado.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de introducir el empaquetado genérico del tabaco en España, equiparar la fiscalidad del tabaco de liar a la de las cajetillas de tabaco y aumentar el precio de las mismas, controlar la publicidad subliminal en canales temáticos y evitar la intromisión de las industrias del tabaco en las políticas.

“Somos fans de la ley del tabaco, pero hay que avanzar un poco más, tomar ejemplo de otras leyes e ir un poco más allá. Hay que ser muy estrictos y no dejar espacios de permisibilidad. Hay que buscar sinergias entre las distintas comunidades autónomas, analizar las experiencias de aquellas que han ido un poco más allá y hacer un frente común para promover la estrategia nacional del tabaquismo y darle forma”, ha zanjado.