Los médicos de Murcia tienen 10 consultas diarias más que los de Cataluña

Mientras que Pediatría de AP no tiene tantas diferencias autonómicas, éstas se disparan en el caso de la Enfermería

Los médicos de Murcia tienen 10 consultas diarias más que los de Cataluña
mar 24 septiembre 2019. 11.30H
Un informe presentado en la última asamblea de vocalías de Atención Primaria Urbana llama la atención sobre la gran diferencia que hay en el número de consultas diarias que realizan los médicos de Familia dependiendo de la comunidad autónoma.

El documento, elaborado por el representante nacional de las vocalías, Vicente Matas, con datos del Ministerio de Sanidad, señala que mientras en todo el Sistema Nacional de Salud se atiende a una media de 28,15 personas al día, hay diferencias de hasta diez pacientes entre una y otra región.

Y es que en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, cada facultativo realiza más de 30 consultas diarias, siendo Murcia donde los médicos atienden más personas: una media de 32,38.

Por el contrario, en Cataluña se atienden 21,84 pacientes, algo más de diez personas menos, cada día. La siguiente comunidad con menos consultas es Castilla y León, con 25,10. En Cantabria, Aragón, Baleares y Asturias cada médico atiende a entre 26 y 27 personas.


Dos millones de consultas más



Los pediatras de Atención Primaria atendieron 700.000 consultas menos que en 2017


Matas ha elaborado este informe basándose en los datos de consultas y número de médicos publicados por el Ministerio de Sanidad para 2018, calculando una media de 247 días de consulta al año para cada médico.

El número total de consultas de Medicina de Familia realizadas en España el año pasado fue de 202.204.897, casi dos millones de consultas más que el año anterior (contando aquellas atendidas en el centro de Atención Primaria y las realizadas a domicilio).


Consultas de Pediatría en Atención Primaria


En el caso de los pediatras de Atención Primaria, las diferencias autonómicas no son tan notables, si bien hay bastante variabilidad. Andalucía es la comunidad donde estos especialistas ven a un mayor número de gente (23,91 pacientes al día), mientras que en Asturias atienden a 17,13 personas.

Junto a Andalucía, las comunidades de Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja, así como Ceuta y Melilla, tienen una media superior a 20 pacientes diarios por pediatra. En cambio, en Canarias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra estos profesionales atienden a menos de 19 personas al día.

Durante 2018, los pediatras de Atención Primaria atendieron un total de 31.585.437 consultas, unas 700.000 menos que el año anterior. Por su parte, hubo 130.308.333 consultas de Enfermería, millón y medio menos que en 2017.


Grandes diferencias entre las enfermeras


Al respecto de las enfermeras, la media de consultas diarias fue de 17,30, marcando un pico País Vasco, con 24,21 personas atendidas, mientras que en Canarias acudieron 10,09 pacientes. Es decir, hay una diferencia de 14 personas entre una y otra comunidad.

Junto a País Vasco, las comunidades Andalucía y Castilla-La Mancha superan las 20 personas atendidas a diario por cada enfermera. En cambio, Aragón, Cantabria y Cataluña tienen una media inferior a las 15 personas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.