19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Medicina de Familia

Los médicos de familia pierden media jornada en la historia electrónica

Esto supone la intrusión en la vida personal de los facultativos que acaban alargando la jornada laboral

El estudio ha sido publicado en Annals of Family Medicine.
Los médicos de familia pierden media jornada en la historia electrónica
Redacción
Domingo, 24 de septiembre de 2017, a las 15:30
Un estudio publicado en Annals of Family Medicine señala que los facultativos de Atención Primaria dedican dos horas a la historia clínica electrónica por cada hora de atención al paciente. De hecho, “cuando añades la historia clínica no electrónica a las tareas” del médico, la jornada acaba convirtiéndose en “11,4 horas” y esto significa “una intrusión en la vida personal y familiar de los profesionales”.

Por este motivo, Brian Arndt, profesor asociado de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, asegura que pasar un exceso de tiempo realizando tareas profesionales durante el tiempo personal supone una de las causas del ‘burnout’. El profesor propone varias soluciones para que los médicos puedan reducir el tiempo que dedican a la historia clínica.

En primer lugar, propone la incorporación de “personal clínico que registre verbalmente o por notas por escrito mediante un formulario estándar”. Además, Arndt sugiere “formación en optimización de la documentación”.

El experto reconoce que “los registros electrónicos de la historia clínica ofrecen mayores beneficios para el paciente, algo que debe ser un objetivo clave”. Arndt añade una última sugerencia, un sistema que permita “dictar” en lugar de “teclear” la información para que quede registrada.