14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Los médicos de Familia españoles son los terceros de Europa más provacunas

Los porcentajes de confianza de los facultativos en las vacunas alcanzan valores del 99 por ciento

La CE ha elaborado un estudio sobre la confianza en las vacunas.
Los médicos de Familia españoles son los terceros de Europa más provacunas
jue 25 octubre 2018. 18.20H
M. Rivera
La Comisión Europea ha publicado un informe sobre el estado de la confianza en las vacunas en la Unión Europea. Un documento en el que destaca el alto porcentaje de confianza en la seguridad y efectividad de las vacunas entre los médicos de familia de nuestro país: alcanza el 98 y 99 por ciento, respectivamente, tan solo por detrás de Rumania y Estonia.

Es indudable que España es un país provacunas. Y así lo demuestran los altos porcentajes que se extraen del estudio presentado por la CE. Preguntados por la importancia de vacunar a los niños, el 98 por ciento de los médicos señalaron que sí lo es y, además, existe una alta probabilidad de que recomienden las vacunas a sus pacientes. 

Sin embargo, en España, los médicos de familia con más años de profesión tienen menos probabilidades de creer que la vacuna MMR sea importante y segura, por lo tanto, es menos probable que la recomienden a los pacientes. Un dato que coincide con países como Polonia, Francia y Reino Unido.

La sociedad española tiene una alta confianza en la efectividad y seguridad de las vacunas



La confianza en las vacunas de la población


En los 28 estados miembros de la UE, las percepciones de la sociedad sobre las vacunas son en gran medida positivas, y la mayoría de la UE está de acuerdo en que las vacunas son importantes (90 por ciento), seguras (82,8 por ciento) y efectivas (87,8 por ciento).

En España, en concreto, la confianza en la efectividad y seguridad de las vacunas superan el 90 por ciento en ambos casos. Además, el 96 por ciento consideran que es importante administrárselas a los más pequeños. De esta manera, la sociedad de nuestro país se sitúa entre las que más confían en las vacunas.

Esta encuesta muestra que la mayoría de los ciudadanos de la UE cree en la importancia, la eficacia y la seguridad de las vacunas. Sin embargo, también ha revelado importantes disminuciones en la confianza en ciertos países (Suecia y Polonia) desde 2016, destacando la necesidad de un monitoreo continuo, planes de preparación y respuesta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.