Los médicos de Familia de 4 CCAA no pueden recetar anticoagulantes orales

Semergen ha presentado un posicionamiento exigiendo la eliminación de limitaciones a su prescripción

De izquierda a derecha: Juan Manuel Ortiz (presidente de AMAC), José Polo, José Luis Llisterri y Carlos Escobar.
Los médicos de Familia de 4 CCAA no pueden recetar anticoagulantes orales
mié 18 septiembre 2019. 14.40H
Existen cuatro comunidades autónomas en las que el médico de Familia no puede iniciar el tratamiento con los anticoagulantes orales de acción directa (conocidos como ACOD): Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Canarias.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del posicionamiento de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) sobre estos fármacos, donde se ha recordado que la prescripción está sujeta a visado y que las distintas regiones imponen otras medidas de restricción. Así, un tercio de los pacientes con indicación clara de anticoagulación no los está recibiendo.

“Es fundamental conseguir una optimización en la prescripción de este tipo de fármacos, así como conseguir que el médico de Familia pueda recetar aquellos fármacos que considere seguros, eficaces y eficientes, como ocurre en el caso de los ACOD”, ha afirmado José Luis Llisterri, presidente de Semergen.


Ventana terapéutica amplia


Por su parte, José Polo, vicepresidente de la sociedad, ha explicado que estos medicamentos “tienen una cinética, un efecto anticoagulante predecible, además de una ventana terapéutica amplia, no es necesario monitorizar la actividad anticoagulante y se pueden prescribir a dosis fijas, de acuerdo a ciertas características clínicas”.


Carlos Escobar: "No hay ninguna duda de que suponen un mejor tratamiento que los antagonistas de la vitamina K"


Es por ello que los profesionales sanitarios están demandando eliminar las restricciones a la prescripción de estos fármacos, ya que “han demostrado ser mejores que los antagonistas de la vitamina K, tanto en la protección frente al ictus, como por un menor riesgo de hemorragias intracraneales y mortales”, ha comentado Carlos Escobar, cardiólogo del Hospital de La Paz.

“En estos momentos no hay ninguna duda de que suponen, no ya una alternativa, sino un mejor tratamiento que los antagonistas de la vitamina K en los pacientes con fibrilación auricular no valvular con indicación de anticoagulación. Recientes estudios demuestran que en aquellos lugares donde se prescriben más los ACOD, la incidencia de ictus ha disminuido”, ha señalado.

El posicionamiento de Semergen pretende, por una parte, aclarar la confusión que todavía subyace en algunos profesionales de Atención Primaria sobre la eficacia y seguridad de los ACOD y, por la otra, recalcar a las autoridades sanitarias la necesidad de ser coherentes con los avances científicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.