18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los médicos de Familia catalanes apoyan despenalizar la eutanasia

La regularización debe hacerse teniendo en cuenta criterios éticos y se debe garantizar el cuidado paliativo

Los médicos de Familia catalanes apoyan despenalizar la eutanasia
jue 25 octubre 2018. 11.10H
Redacción
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha expresado su opinión favorable a la reforma del Código Penal para despenalizar y regular la eutanasia.

Camfic ha hecho público un documento elaborado por su Grupo de Ética en el que reconoce “el derecho de las personas a disponer de su vida de manera autónoma, a tener una vida digna y a ser atendidas respetando sus convicciones y valores”.

Recuerda el papel fundamental de los médicos de Familia en la atención y el acompañamiento de los pacientes a lo largo de su vida, “especialmente importante en el momento final”. La legalización o despenalización de la eutanasia, señala el documento, debe hacerse “con garantías y teniendo en cuenta elementos éticos”.


Consentimiento informado y cuidados paliativos



"Se debe asegurar que el motivo de la decisión no es la falta de recursos", señala el documento de Camfic


“En el momento de tomar la decisión la persona debe ser plenamente consciente y lo tiene que hacer de manera voluntaria, por tanto, es necesario un consentimiento informado y dejar un tiempo de reflexión que permita reiterar la decisión o cambiarla”, según Camfic.

Los profesionales sanitarios deben adoptar una actitud neutral, facilitar la información necesaria para ayudar al paciente y aplicar su voluntad de la mejor manera”.

El documento recomienda que “se debe asegurar, igualmente, que el motivo de la decisión no es la falta de recursos, y que la calidad de la atención sanitaria es la misma para todas las personas”.

La Camfic también considera “imprescindible” garantizar los recursos necesarios para asegurar “una atención integral paliativa de calidad, digna y cercana, liderada por los equipos de Atención Primaria, a las personas que están llegando al final de su vida”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.