Los médicos avisan: no están obligados a firmar los justificantes escolares

El Colegio de Médicos de las Palmas alerta de saturación y retrasos en las consultas por esta cuestión

Las faltas escolares de menores son solo justificables por sus padres o tutores.
Los médicos avisan: no están obligados a firmar los justificantes escolares
jue 12 septiembre 2019. 11.20H
Los médicos no tienen responsabilidad u obligación de justificar faltas escolares. Según la legislación vigente, las ausencias escolares de menores de edad son solo justificadas por sus padres, representantes o tutores legales.

Según ha explicado el Colegio de Médicos de Las Palmas, los médicos, sobre todo de Atención Primaria, reciben a lo largo del curso lectivo un goteo constante de solicitudes en consulta en el que se les exige cumplimentar un justificante para una ausencia escolar.

“Este escenario sucede con demasiada frecuencia y es un motivo más para ocasionar mayor congestión en las ya saturadas consultas de Atención Primaria”, ha analizado Marta León, secretaria general del Colegio.

El Colegio de Médicos de Las Palmas, “preocupado” por esta situación que está detectando y para evitar malentendidos, recuerda que los padres o tutores son los únicos que deben justificar una ausencia escolar, no el médico.

El médico podrá dar fe de un estado de salud actual y contemporáneo, “pero no realizará por ello un justificante”, ha aclarado la secretaria general. El documento expedido por el galeno es el certificado médico oficial ordinario, en el que se refleja la fecha de petición y expedición del documento.


Datos protegidos


Ha señalado que el certificado médico contiene datos que son objeto de protección. Los centros docentes pueden conocer sólo los datos de salud de los alumnos para su función educativa. Los mismos no pueden exigir el conocimiento de una patología, tratamiento, antecedentes clínicos/familiares de un alumno.

Según la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, sobre derechos del paciente, información y documentación clínica, todo paciente o usuario tiene derecho a que se faciliten los certificados acreditativos de su estado de salud. En la misma “no se hace alusión alguna a justificar sus ausencias escolares”, ha explicado Marta León.

Según se refleja en el Código de Deontología Médica (art. 27) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el secreto profesional médico es inherente al ejercicio de la profesión y es un derecho del paciente. Existen una serie de excepciones a dicho secreto que se recogen en el mismo código y en la ley. En ninguna de ellas aparecen los justificantes de faltas escolares.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.