Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

Llisterri: fiscalizar la formación de los médicos es "inaceptable"

Núñez Feijóo ha advertido de que los tiempos de invertir en grandes hospitales han pasado

El presidente de Semergen (izquierda) saluda a Alberto Núñez Feijóo.
Llisterri: fiscalizar la formación de los médicos es "inaceptable"
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 21:40

La intención del Ministerio de Hacienda de fiscalizar las transferencias de valor en materia de formación a los profesionales sanitarios ha arrancado un rechazo conjunto y tajante en la profesión médica. Tanto, que ha protagonizado parte del acto inaugural del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra hasta el próximo sábado en Santiago de Compostela.


Llisterri y Feijóo intervienen en la inauguración del 38 Congreso Nacional de Semergen

“Esperamos que el globo sonda del ministerio se quede en eso, un globo sonda”, ha espetado José Luis Llisterri, presidente de Semergen. “Es inaceptable que se pretenda controlar y limitar la asistencia a estos foros de actualización de conocimientos [los congresos médicos], necesarios para todos los médicos y sobre todo para los pacientes” y para las ciudades, pues el impacto de los congresos donde se celebran es enormemente positivo. “Forma parte de la supervivencia de muchas ciudades”.

El presidente de Semergen ha pedido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que les “eche una mano” para mantener una actividad “clínica, científica, económica y socialmente necesaria”. Como muestra de orgullo, a los 4.033 asistentes al congreso registrados ante notario ha añadido su financiación únicamente con las aportaciones de los miembros de la sociedad científica.

Hacer más con menos

Por su parte, Feijóo, que ha sucedido a Llisterri en el turno de palabra, ha alertado contra los “Gobiernos tentados a mejorar con mayor intensidad los grandes hospitales públicos porque es donde más luce la inversión”, donde hay “más medicina espectacular”.

“Los tiempos están cambiando”, ha sostenido, “y la huida hacia la atención especializada descuidando la Primaria es hacer las cosas al revés”. “Tengamos una Atención Primaria resolutiva, evitemos derivar a los hospitales”.

El presidente de la Xunta ha llamado a “hacer más con menos” y fijar la atención de los sistemas sanitarios hacia los pacientes crónicos, aquel que es el 80 por ciento de las consultas de los médicos de Familia. " La presión asistencial no va a disminuir, la cronicidad va a aumentar”, ha advertido, “y la trascendencia de la Atención Primaria va a ser cada día mayor”. En lugar de hospitales de 1.500 camas, "la atención sanitaria deberá dirigirse al domicilio de los pacientes, donde realmente quieren estar".

Por último, Núñez Feijóo ha concluido elogiando la profesionalidad y vocación de las plantillas sanitarias que, a pesar de “los descuentos que les hemos hecho en las nóminas” o “una política de contratación que se debe revisar” en referencia a la concatenación de contratos temporales, “cuando hay un paciente delante no hay problemas de organización ni disgustos económicos, hay labor vocacional”.


El presidente de la Xunta de Galicia salud a José Luis Llisterri (en la imagen de la izquierda) y a Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego.

Foto de familia de autoridades y organización del 38 Congreso de Semergen.

Daniel Rey, presidente del comité científico del 38 Congreso de Semergen; Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela; José Luis Llisterri, y Sergio Cinza, presidente del comité organizador del 38 Congreso de Semergen.

Felipe Chavida, expresidente de Semergen, conversa con Núñez Feijóo. A la derecha, Jesús Vázquez y Fernández Campa.


Rafael Micó, secretario general de Semergen; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y Jesús Vázquez Almuiña.


Alberto Núñez Feijóo charla con Antonio Fernández-Pro Ledesma y Benjamín Abarca, presidente y expresidente de SEMG, respectivamente.


Miguel Ángel Prieto y José Polo, vocal de la Junta Directiva Nacional y vicepresidente, respectivamente. A la derecha, Manuel Jiménez de la Cruz, vicepresidente de Semergen Andalucía, con José Lluis Llisterri.


Núñez Feijóo (centro), junto a Llisterri (segundo por la izquierda) y el resto de autoridades y organizadores del 38 Congreso de Semergen.


Luis Verde, gerente de Gestión Integrada de la Consejería de Sanidad de Galicia, y Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).


Sergio Cinza, Juan Jesús Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, y Miguel Ángel Santalices.


Aurelio Núñez, diputado del Parlamento gallego por el PP, junto a Miguel Ángel Satalices. En la imagen siguiente, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, charla con Jesús Vázquez Almuiña.


Fernández Campa, Sergio Cinza, Daniel Rey y Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad gallego.