24 de abril de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:20
Especialidades > Medicina de Familia

Las jubilaciones de médicos de Familia también afectarán a los MIR

El número de tutores descenderá, sobrecargando aún más a los activos, según el coordinador de Tutores de Semergen

Rodrigo Abad, coordinador de Tutores de Semergen.
Las jubilaciones de médicos de Familia también afectarán a los MIR
Marcos Domínguez
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 17:40
En los próximos diez años se jubilarán unos 16.000 médicos de Familia. La escasa tasa de reposición afectará a los médicos que ejercen, que verán cómo se sobrecargan de pacientes aún más, pero también a los que están formándose, porque entre los que se retiran también habrá un número indeterminado de tutores MIR.

Y es indeterminado porque, a día de hoy, no hay un registro centralizado ni una estadística fiable sobre la cantidad total de tutores de Medicina de Familia, las ratios de residentes por tutor o el número previsto de tutores que se irán jubilando en los próximos años, según el coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rodrigo Abad.

“Debido a las jubilaciones que hay previstas, si no tenemos médicos de Atención Primaria, no tenemos tutores”, comenta a Redacción Médica, señalando que “las unidades docentes van perdiendo tutores, lo estamos viviendo en Asturias, donde yo ejerzo”.

Esta semana tienen lugar las sextas Jornadas de Residentes y Tutores MIR de Semergen, en Toledo, donde se reunirán unos y otros para presentar comunicaciones y casos clínicos, y debatir temas de interés científico y profesional para los médicos de Familia.

Disminuir los cupos

“Estamos sobrecargados, pedimos una disminución de los cupos para poder trabajar con el residente, sobre todo el primer año. En el cuarto año, cuando empiezan a rotar por el centro de salud, en los primeros meses nos cuesta aún más”, incide.

Abad señala que el tutor necesita reconocimiento e incentivos, así como “más centros docentes acreditados: hay algunos tutores que se han trasladado a centros no acreditados y no pueden realizar su labor”. Subraya: “La formación es buena, pero hacen falta recursos”.

Destaca el nivel formativo del MIR de Familia español, “se lo rifan en Europa”, lamentando que en España no tengan hueco. Es algo que destaca en la conversación: su visión de la Atención Primaria en la actualidad es muy pesimista. “Yo he sido presidente de tribunal en la última OPE, a la que se presentaron más de mil opositores de todas las comunidades autónomas. Lo que más me llamó la atención fue, al mirar la experiencia profesional, la cantidad de contratos que acumulaban. Había diez personas que se acercaban o superaban los mil contratos. No hay sociedad que pueda soportar esta situación”.