La SEMG lanza una campaña para ayudar al futuro MIR en la elección de plaza

Desde la sociedad han puesto en marcha este plan ante la problemática generada por el coronavirus

Imagen de la campaña.
La SEMG lanza una campaña para ayudar al futuro MIR en la elección de plaza
mié 17 junio 2020. 12.25H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas (RYJE), ha iniciado una campaña en las redes sociales destinada a los futuros médicos residentes. En concreto, a los que tienen que elegir destino telemáticamente por el coronavirus.

La pandemia ha tenido repercusión a muchos niveles, incluyendo la elección de plazas MIR y las jornadas de puertas abiertas, que de tanta ayuda son para decidirse por una u otra especialidad y ciudad. Desde la SEMG y su Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas han señalardo ser conscientes de que esto genera gran incertidumbre entre todos los médicos que han realizado este año el examen MIR.

La campaña #SerResidenteDeMFYCen... recopila una serie de vídeos elaborados por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de diferentes unidades docentes del país, en la que los propios MIR cuentan sus experiencias en primera persona 

La campaña apoyará a los futuros residentes a elegir la especialidad


sobre temas de gran interés para los futuros residentes: cómo son las guardias, dónde hacen la residencia, grado de satisfacción con el destino y ciudad elegido, etc. 

Desde la SEMG se ha solicitado la difusión a las distintas unidades docentes de Medicina Familiar y Comunitaria del país, a las que también se les ha invitado a formar parte de la campaña. Para ello, solo tienen enviar un vídeo propio para que los futuros MIR puedan tener en cuenta su destino a la hora de formarse y, lo más importante, que se decanten por la bonita especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

El objetivo final del Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG es ayudar a los R0 a elegir la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la Unidad Docente, con información de sus propios compañeros, que sin duda será de gran utilidad para el nuevo residente.
Hasta la fecha, se han publicado once vídeos están en abierto en el Canal de YouTube de la SEMG de las Unidades Docentes de Valladolid oeste, Burgos, Madrid Centro y Madrid sureste, Albacete, Huesca, Jaén, Lugo, Segovia, Medina del Campo y Zaragoza sector III, en la que participan médicos de diferentes años de residencia. 


Protagonismo a los MIR


Los residentes de la sociedad médica están realizando una serie de acciones destinadas a dar mayor protagonismo a este colectivo, todas ellas lideradas por el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG, cuya responsable es Andrea Barcia. Además de la campaña #SerResidenteDeMFYCen, los residentes de SEMG han participado en un exitoso proyecto llamado ‘Minipíldoras de consulta rápida para Residentes y Médicos de Familia’. El Manual es el resultado de un trabajo colectivo realizado por medio centenar de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y sus tutores.

Otro de los proyectos destinados a los residentes es el Curso Básico online de Urgencias SEMG ‘Todo lo que debes saber para afrontar con éxito la patología urgente’, organizado por el Grupo de Residentes y Jóvenes Especialistas de la SEMG, en colaboración con el Grupo de Urgencias de la misma sociedad médica. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.