16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Medicina de Familia

La SEMG facilita la acreditación de competencias con una plataforma

El médico se convierte en el gestor de su propio proceso de acreditación a través de 42 áreas competenciales

Benjamín Abarca, expresidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, Diego Vargas, responsable de formación SEMG, y Pilar Rodríguez, responsable de investigación SEMG.
La SEMG facilita la acreditación de competencias con una plataforma
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Sábado, 20 de mayo de 2017, a las 14:20
La SEMG ha presentado dentro del marco de su XXIV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia la herramienta con la que ayudar al médico en su recertificación personal. Esta ha sido el tema central que ha ocupado la totalidad del debate celebrado este sábado, durante la jornada de clausura del Congreso, en la Mesa Profesional ‘Mitos  y Realidades en el desarrollo profesional’ al que han asistido decenas de médicos interesados en esta cuestión.

Pilar Rodríguez explica la metodología seguida por la SEMG para acreditar competencias. 

Los encargados de presentar esta nueva plataforma han sido Benjamín Abarca, expresidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, Diego Vargas, responsable de formación SEMG, y Pilar Rodríguez, responsable de investigación SEMG.  

"La Administración ha delegado la potestad de autorregularse en los Colegios de Médicos. La reacreditación es una herramienta para mejorar nuestra competencia profesional, y es un medio a la vez para garantizar la seguridad del paciente. En definitiva, es un compromiso ético con el paciente y la propia profesión", ha explicado Fernández-Pro, presidente de SEMG.

La reacreditación nunca será un examen ni una búsqueda del incompetente, explica el presidente de la SEMG, ya que "las normas nos las ponemos nosotros".

Mapa competencial

Esta plataforma pretende ofrecer al médico “un mapa competencial con el que este recoja todas aquellas actividades y tareas que definen su quehacer diario”, explica Pilar Rodríguez, principal artífice de la metodología que compone la plataforma de la SEMG para acreditar competencias a través de su página web. 

El trabajo no ha sido sencillo, afirma Rodríguez, dado que “para identificar todas las fuentes se han recurrido a las bases competenciales que debe desarrollar un médico de familia, tanto en España, como en Europa, en Estados Unidos y sobre todo en Canada”.

Aspecto de la mesa en un momento de la presentación.

Aspecto de la mesa en un momento de la presentación.


De este modo, “se han priorizado en 42 áreas competenciales imprescindibles para el desempeño profesional con el que atender, en definitiva, a la seguridad del paciente”. Todo esto priorizado, según el nivel de complejidad, dentro del entorno de la Atención Primaria, ya sea en el Sistema Nacional de Salud o fuera de este.

Voluntariedad

Tal y como está estipulada la normativa europea, la reacreditación de competencias en un principio “va a ser de carácter voluntario”. Aunque, “la validación profesional en cuanto a la certificación de buenas prácticas y de responsabilidad propia y ética si será obligatoria”, explica Rodríguez.

Esa obligatoriedad además solo será requerida a aquellos profesionales que llevan apartados de su profesión durante una serie de años. Para estos, “la reacreditación será obligatoria”.