El aumento de casos por el 'megabrote' a raíz de los viajes de estudios coincide con las vacaciones de las plantillas

La 'resaca balear' impacta en una mermada Primaria con la mitad de personal
Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG.


29 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA GARCÍA
Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura que en Galicia, uno de los lugares afectados por el 'megabrote' a raíz de los viajes de estudios de estudiantes de varias partes de España a Mallorca, se está notando ya en consulta. 

En estas últimas semanas, mientras la presión hospitalaria y en las unidades de cuidados intensivos ha disminuido gracias a la vacunación, los casos entre los jóvenes crecen. El ejemplo está en este 'megabrote': lleva menos de dos semanas en activo y no deja de crecer el número de positivos. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Pero no es algo nuevo. "De uno o dos meses para atrás, los positivos están siendo niños que habían contagiado a familiares o menores de 40 años con una vida social o laboral muy amplia que no tienen claro dónde se han contagiado", explica este médico de Familia


Rastreos más amplios


Con todo,  aunque "los caos se han incrementado ligeramente", "todavía no se puede considerar que sea una ola". "Pero sí conlleva más trabajo para la Atención Primaria. Estamos procurando llevar a cabo rastreos mucho más amplios. La vida social de estos positivos es mucho más dispersa. No podemos circunscribirnos a un aislamiento o cuarentena a  la familia directa o amigos cercanos, como suele hacerse. Es gente que ha hecho mucha vida social, que ha viajado en tren, barco o ferry. Hay que hacer un rastreo muy intenso para poder tener certeza de que estamos captando todos", añade. 

Además, Armenteros explica que hay un problema añadido: muchos de ellos, al ser jóvenes, padecen pocos síntomas o pasan la enfermedad de forma asintomática. Por lo que siguen diseminando el virus. "Estamos en ese periodo de incertidumbre", asegura. 

El incremento de casos coincide con las vacaciones de muchos médicos de Familia, con "plantillas a la mitad o menos". "Cualquier situación que pueda ampliar la demanda de Atención Primaria se la va a encontrar a medio gas por las vacaciones reglmentarias", explica. A esto se le añade el trabajo habitual y las dudas sobre qué va a ocurrir con la vacunación en la época estival. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.