Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

La participación del paciente, "necesaria" para un SNS centrado en crónicos

Profesionales, usuarios y autoridades políticas coinciden en la necesidad de un nuevo sistema de atención

Las autoridades durante el acto inaugural al que asistió la consejera de Sanidad, Marina Álvarez.
La participación del paciente, "necesaria" para un SNS centrado en crónicos
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 16:40
Marina Álvarez, consejera de Salud de la Junta de Andalucía, ha sido la maestra de ceremonias del VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), inaugurado ese jueves en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Acompañada de José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen y Andoni Lorenzo, presidente del Congreso y del Foro Español de Pacientes, la consejera ha remarcado la necesidad de la participación del paciente para elaborar un nuevo sistema de atención sanitaria “centrado en él”.

En un encuentro con profesionales y usuarios del Sistema Nacional de Salud en el salón de actos del hospital cordobés, el presidente de Semergen ha introducido su intervención asegurando sentirse orgulloso de que el SNS sea “el mayor logro del siglo XX”. “Pero ahora necesita un cambio basado en la atención a crónicos que necesita de profesionales, autoridades y pacientes”, ha puntualizado recordando la labor de Enfermería, Farmacia Comunitaria o Trabajo Social en el proceso.

Llisterri y Álvarez destacan la importancia de Atención Primaria en el SNS

“Este foro surge de la necesidad de impulsar a los usuarios del SNS porque un paciente informado es un paciente formado”, ha manifestado Llisterri en su turno de palabra reseñando la necesidad de una alianza “basada en el conocimiento de la experiencia del paciente”.

Tras su cita con las autoridades políticas con motivo del Día de la Atención Primaria, el presidente ha confesado sentirse “defraudado” de que los políticos “no se pongan de acuerdo en cosas tan básicas como la salud” y de que “tengamos que vacunar a nuestros hijos de forma diferente en una comunidad u otra”. “El paciente no entienden que tenga prestaciones distintas en una comunidad u otra y es que eso no lo entiende nadie”, ha finalizado.

La consejera de Sanidad, cuyo mensaje ha coincidido con el de José Luis Llisterri, ha asegurado que la nueva forma de atención debe ser comprometida y “la Atención Primaria debe de tener un gran protagonismo”. “Es nuestro modelo desde el Plan Andaluz de Atención a Crónicos y seguiremos trabajando en ello”, ha puntuado la consejera.

Marina Álvarez ha apoyado las declaraciones del presidente nacional de Semergen de que los pacientes tengan más implicación “pero para ello hace falta tener a los profesionales más cerca del tratamiento y, si hace falta, en el domicilio”. “No solo hay que vivir más, hay que vivir con calidad”, ha ratificado de un planteamiento que “necesita de un sistema de salud público, participativo y que pivote sobre primaria”. En declaraciones a una sala llena de profesionales de Primaria, Álvarez ha solicitado que este tipo de atención “no sea la puerta de entrada para acceder al sistema de salud sino que sea vertebradora de toda la atención recibida en el conjunto del sistema sanitario”.

Foto de familia del Comité Organizador,  autoridades y la dirección del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Foto de familia del Comité Organizador, autoridades y la dirección del Hospital Reina Sofía de Córdoba.


El presidente del Foro Español de Pacientes ha querido cifrar la cronicidad española “para poder contextualizar la relevancia de este tipo de eventos”. "Las personas que padecen la patología crónica rozan los veinte millones de afectados y esta cifra se verá incrementada”, ha avisado Lorenzo asegurando que sin Planes de Cronicidad, el Estado “no podrá dar una atención adecuada”.

“Mi papel no es reivindicar que se de respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes crónicos pero sí recordar que todos los agentes debemos trabajar unidos por un modelo eficaz y sostenible. Las asociaciones de pacientes estamos dispuestos a trabajar con todas las autoridades y este tipo de congresos son destacables para poner rostro a nuestras necesidades y las de nuestros pacientes”, ha aseverado recordando la complicada labor de concienciar a la sociedad de cuidarse más “para tener una mejor calidad de vida”.  A este respecto, Lorenzo ha reseñado la necesidad de trabajar por un “Sistema Nacional de Salud centrado en la cronicidad”

Un momento de la inauguración del congreso de Pacientes Crónicos de Semergen, en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Un momento de la inauguración del congreso de Pacientes Crónicos de Semergen, en el salón de actos del Hospital Reina Sofía de Córdoba.


Por su parte, la presidenta del Comité Directivo, Rosa María Marín, (también en la mesa) ha recordado el valor de las citas didácticas del congreso algo a lo que se ha unido Carmen Díaz, vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Médicos de Cordoba. Ella ha recordado el esfuerzo del órgano colegial por “recobrar” la relación con todos los agentes implicados. “Cada vez tienen un mayor protagonismo las asociaciones de pacientes que deben ser partícipes de las decisiones relacionadas con su salud”, ha remarcado.

Semergen, con el paciente

En otro orden de cosas, el presidente nacional de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria ha explicado que las bases de Semergen, “de la que estamos muy orgullosos”, es tener al paciente como su centro. “Presumimos de tener una página web de pacientes con respuesta inmediata de tres médicos. Es una pagina segura y acreditada”, ha recordado de esta dirección que ha sido premiada por su accesibilidad.  Concretamente, el año pasado se registraron más de 1.000 preguntas y 16.000 accesos.

Paciente activo, paciente rentable

Juan Carles March Cerdá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, fue el primer ponente de la cita. El profesor de la escuela andaluza de Salud Pública ha explicado el médico ya no quiere un paciente silencioso sino uno participativo y “protagonista de su salud” que debe de ser “aprovechado por el sistema”.

Apoyándose en las redes sociales y la interacción que generan, March ha asegurado a los médicos que deben entrar en la nueva conversación para “hacer crecer la salud” y crear pacientes activos. “Hay que trabajar en la inteligencia colectiva y crear conocimiento a partir de la colaboración”, ha manifestado apuntando que el paciente activo “es un chollo que tiene muchos mejores resultados" y para el que hace falta "comprensión y confianza”.  

Rosa María Martín Moreno, presdienta del Comité Organizador, José Luis Llisterri, presidente de Semergen; María Ángeles Prieto, presidenta del Comité Cientifico; Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes, XXXXX, Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, María Ángeles Luna, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Carmen Díaz Molina, vicepresidenta segunda del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía.

Rosa María Marín Moreno, presdienta del Comité Organizador, José Luis Llisterri, presidente de Semergen; María Ángeles Prieto, presidenta del Comité Cientifico; Andoni Lorenzo, presidente del Foro de Pacientes, Esther Ruiz, delegada del gobierno de Andalucía en Córdoba; Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, María Ángeles Luna, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Carmen Díaz Molina, vicepresidenta segunda del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba; Valle García, directora gerente del Hospital Reina Sofía.


La consejera Marina Álvarez, junto a los profesores de la Escuela andaluza de Salud Pública María Ángeles Prieto y Joan Carles March

La consejera Marina Álvarez, junto a los profesores de la Escuela andaluza de Salud Pública María Ángeles Prieto y Joan Carles March.


José Luis Llisterri junto a Rafael Micó, secretario general de Semergen.  al derecha, Llisterri charla con uno de los asistentes al congreso.

José Luis Llisterri junto a Rafael Micó, secretario general de Semergen. A la derecha, Llisterri charla con uno de los asistentes al congreso.


Javier Palicio, presidente de Fenaer; Carlos Nunes, mienbro de la junta directiva de European Federation of Allergy; Julio Ancoechea, jefe de servicio de Neumología del Hospital La Princesa; y Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Javier Palicio, presidente de Fenaer; Carlos Nunes, miembro de la junta directiva de European Federation of Allergy; Julio Ancochea, jefe de servicio de Neumología del Hospital La Princesa; y Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática.


Andoni Lorenzo, Javier Palicio charlan momentos antes del comienzo el congreso.

Andoni Lorenzo y Javier Palicio charlan momentos antes del comienzo el congreso.


Valle Rabadán Zaragoza, fundadora QUAES; Marián Escolar, coordinadora de la Asociación de Afectadas del Cáncer de Ovario (Asaco); Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes Semergen; Paloma Luis, vicepresidente de Asaco; Rafael Micó, secretario general de Semergen; Isidoro Rivera Campos, vocal del área de Pacientes de Semergen y Rosa María Marín Montero, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

Valle Rabadán Zaragoza, fundadora QUAES; Marián Escolar, coordinadora de la Asociación de Afectadas del Cáncer de Ovario (Asaco); Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes Semergen; Paloma Luis, vicepresidente de Asaco; Rafael Micó, secretario general de Semergen; Isidoro Rivera Campos, vocal del área de Pacientes de Semergen y Rosa María Marín Montero, presidenta del Comité Organizador del Congreso.


Marina Álvarez charla con Valle García. A la derecha lo hace con Andoni Lorenzo momentos antes de inaugurar el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos.

Marina Álvarez charla con Valle García. A la derecha lo hace con Andoni Lorenzo momentos antes de inaugurar el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos.


María Emilia Carretero, presidenta de la Asocación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño; Julio Ancoechea; María Victoria Palomares, presdienta de honor de Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Respiratorios (Fenaer); Soledad Alonso Mostaza, presidenta de honor de Fanaer; José María Ausín, presdiente Aire Libre Granada; y Conchi Grae Sanchez, presidenta de Asmamadrid.

María Emilia Carretero, presidenta de la Asocación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño; Julio Ancochea; María Victoria Palomares, presidenta de honor de Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Respiratorios (Fenaer); Soledad Alonso Mostaza, presidenta de honor de Fanaer; José María Ausín, presdiente Aire Libre Granada; y Conchi Grae Sánchez, presidenta de Asmamadrid.


Mesa de la Asociación Balear de Crohn en una de las mesas del Congreso celebrado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Mesa de la Asociación Balear de Crohn en una de las mesas del Congreso celebrado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.


Aspecto del salón de actos en un momento de la mesa sobre guías de autoayuda, escuela de fortalezas, y herramientas TICs en salud mental.

Aspecto del salón de actos en un momento de la mesa sobre guías de autoayuda, escuela de fortalezas, y herramientas TICs en salud mental.