16 nov 2018 | Actualizado: 13:15

La mitad de la población no controla sus factores de riesgo cardiovascular

El estudio 'Iberican' concluye que hay una baja prescripción de antitrombóticos

Sergio Cinza, investigador principal de 'Iberican'.
La mitad de la población no controla sus factores de riesgo cardiovascular
mié 14 marzo 2018. 10.45H
Redacción
Con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha recordado que la mitad de la población española no tiene un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular.

Este dato parte del estudio ‘Iberican’, cuyo objetivo es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo cardiovascular en población adulta española asistida en Atención Primaria, y que hasta la fecha ha reclutado a 6.552 pacientes, queriendo llegar a los 7.000 antes de octubre de este año.


Solo un 33% de los pacientes con dislipemia controlan sus factores de riesgo cardiovascular 


El análisis de los primeros 6.000 pacientes reclutados ha concluido que la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en Atención Primaria en España es muy frecuente, con un 50 por ciento de la población diagnosticada de dislipemia, un 47 por ciento de hipertensión, un 35 por ciento de obesidad y sedentarismo, un 18 por ciento de tabaquismo y un 19 por ciento con diabetes.

El grado de control de los factores de riesgo cardiovascular va desde un 68 por ciento en los pacientes con diabetes, un 58 por ciento en los hipertensos y hasta un 33 por ciento en los pacientes con dislipemia. Un importante número de sujetos no está tomando el número de fármacos adecuados, existe una baja prescripción de fármacos antitrombóticos y se requiere de un uso más intensivo o elevado de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo cardiovascular.

La mortalidad podría reducirse un 80%, según la OMS

Sergio Cinza, investigador principal del estudio, explica que, “en España, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte entre la población general y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas podrían reducirse hasta un 80 por ciento mediante unos estilos de vida saludables”.

En ‘Iberican’ han participado 531 investigadores y su análisis ha permitido presentar 339 comunicaciones a congresos internacionales, nacionales y autonómicos, así como cuatro publicaciones nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Prieto, coordinador de ‘Iberican’, sostiene que “estos resultados nos indican que, si bien la población atendida en Atención Primaria es relativamente joven, la prevalencia de factores de riesgo tendrá un impacto importante en el desarrollo futuro de la enfermedad cardiovascular en la población española”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.