Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Especialidades > Medicina de Familia

Iberican llega a casi 5.000 pacientes

El objetivo es crear unas tablas de predicción del riesgo de evento cardiovascular

Prieto, en la izquierda, junto a Sergio Cinza, José Ramón Banegas, Gustavo Rodríguez y Cristina Murillo.
Iberican llega a casi 5.000 pacientes
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 27 de octubre de 2016, a las 18:40

El estudio Iberican, que busca hacer una foto de la salud cardiovascular de la población española, está cada vez más cerca de su objetivo. Son ya 4.800 los pacientes reclutados desde que se puso en marcha hace dos años, y pretende llegar a los 7.000 para tener una fuerza estadística suficiente.

Miguel Ángel Prieto explica las características del estudio Iberican.

Iberican sale adelante gracias al apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y el esfuerzo personal de los profesionales implicados, ya más de 600 en todo el país, explica Miguel Ángel Prieto, vocal de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

Se hará un seguimiento de los pacientes durante cinco años para saber “qué fármacos toma, qué dietas están haciendo, si hacen ejercicio físico, etc.” para conocer el riesgo cardiovascular de aquella población que todavía no ha sufrido un evento de este tipo.

“Tenemos un 47 por ciento de pacientes hipertensos, la mitad de la población estudiada tiene las cifras de colesterol elevadas, un 19 por ciento tiene diabetes, 30 por ciento con obesidad, otro tanto con sedentarismo, 18 por ciento que aún son fumadores. Esta es la fotografía. 16 por ciento de estos pacientes ya han tenido evento cardiovascular”, enumera Prieto. Además, el estudio también observa el riesgo de enfermedad renal.

Tablas de riesgo

La intención final es elaborar unas tablas predictivas para conocer el riesgo cardiovascular a diez años de la población, tales como las hay para el norte y el sur de Europa. “No todas las poblaciones son iguales”, explica el vocal de Semergen, “por eso es importante elaborar una para predecir el riesgo de la población española”.

Prieto se muestra optimista en lograr el objetivo. “Nos va a dar muchas satisfacciones porque nos va a dar mucha información”, concluye el médico de Familia.