18 de agosto de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:40
Especialidades > Medicina de Familia

La Fundación SEMG Solidaria apoya la atención y docencia en Nicaragua

Ha enviado a dos residentes como voluntarias en el Proyecto Integral Clínica Docente Ciudad Sandino

Foto de familia de alumnas y profesoras del proyecto.
La Fundación SEMG Solidaria apoya la atención y docencia en Nicaragua
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 12:50
La Fundación SEMG Solidaria ha enviado a dos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria a Nicaragua para que apoyen con su labor voluntaria tanto en la atención a pacientes sin recursos como en la docencia al personal sanitario en el Proyecto Integral Clínica Docente Ciudad Sandino.

Se trata de Carlota Burgallo y Raquel Rodríguez, que conocieron SEMG Solidaria de la mano del tutor de su área docente, Benjamín Abarca, expresidente y actual consejero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG. “No solo atendemos puntualmente a un paciente sino que intentamos enseñar a los profesionales de la salud o personas que ejercen dicha labor a la atención y seguimiento de las principales enfermedades, para que ellos puedan hacer un seguimiento de los pacientes a largo plazo”.

La Clínica Docente Ciudad Sandino tiene el único programa nacional de educación médica continuada y permanente abierta a todos los profesionales de la Medicina y salud de Nicaragua. Burgallo y Rodríguez estuvieron diez días impartiendo docencia sobre las últimas actualizaciones de patologías más prevalentes en el área. Diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica, EPOC y Guillain-Barré fueron algunos de los temas tratados, no solo con médicos sino también con enfermeras y estudiantes de Enfermería, así como odontólogas.

Las residentes destacan las “horas dedicadas al estudio para intentar ofrecer lo mejor por nuestra parte, dedicadas a aprender a transmitir nuestra humilde experiencia y absorber la de otros profesionales sanitarios; y, sobre todo, a valorar los recursos sanitarios que disponemos en nuestro país”.