Álvarez releva a Antonio Hedrera, que ha permanecido quince años en la delegación de la entidad

José Miguel Álvarez, presidente de la Junta Directiva de SEMG en Asturias
José Miguel Álvarez Cabo, presidente de la nueva Junta Directiva de SEMG en Asturias


18 nov 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
José Miguel Álvarez Cabo se convierte en el presidente de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Asturias. Álvarez da el relevo a Antonio Hedrera, que ha formado parte de la delegación de la entidad en la región durante los últimos quince años.

La nueva dirección de SEMG Asturias trabajará por relanzar la sociedad científica en la comunidad autónoma. Junto a Álvarez, integran la nueva dirección de la delegación Marisol Guerrera, que asumirá las labores de vicepresidenta primera; María Cienfuegos-Jovellanos, que será la secretaria general; y Ana Illescas, como tesorera. Los vocales de SEMG Asturias serán Raquel López, Mónica Patricia López y Juan Cuesta.

El nuevo equipo de SEMG Asturias empleará sus esfuerzos en trabajar por la mejora de la profesión y de la especialidad de Medicina de Familia en la región. La entidad entablará contactos con la administración sanitaria y otros organismos del Principado de Asturias para abordar los problemas de carácter formativo y profesional y, por otra parte, defender el médico de Familia y su labor tras las crisis sanitaria por la pandemia.

Álvarez ha asegurado que asumir este cargo es “una responsabilidad muy grande, especialmente por el momento que vivimos, en el que la Atención Primaria está en situación crítica”. El nuevo presidente de SEMG Asturias ha puesto en valor el trabajo su su predecesor y ha avisado que “hay un recambio generacional que inexorablemente avanza hacia nosotros”.

La nueva Junta Directiva ha destacado como el reto que abordar más urgente el recambio generacional, dado que “se van a jubilar muchos compañeros y tenemos que captar gente nueva con ganas de hacer cosas y, sobre todo, hacer cantera e implicar a los futuros residentes”.

La intención de Álvarez al frente de la entidad es mantener el nivel de actividades organizadas a nivel autonómico, que ha sido muy alto hasta la fecha por parte de SEMG Asturias. El nuevo presidente pretende innovar y organizar jornadas multidisciplinares, incluyendo toda la formación que demandan los profesionales que trabajan en el primer nivel asturiano.

Entre las actividades para planificar próximamente se encuentran unas jornadas combinadas de depresión-obsesidad, y otras sobre traumatología, rehabilitación y reumatología, que abarquen la osteoporosis. También se baraja incluir en las actividades formativas de SEMG Asturias contenidos relacionados con patologías frecuentes en la Atención Primaria de las áreas de dermatología, urología, otorrinolaringología y oftalmología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.