Uno de los objetivos marcados es hacer llegar la ecografía clínica a toda la Atención Primaria de España

José Carlos Sánchez, nuevo responsable de Ecografía de la SEMG
José Carlos Sánchez dirigirá el grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMG.


22 jun 2022. 18.10H
SE LEE EN 3 minutos
El Grupo de Trabajo de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) empieza una nueva etapa tras haber designado a José Carlos Sánchez Sánchez nuevo responsable de esta área de conocimiento en sustitución de José Manuel Solla Camino.

Entre los objetivos que se ha planteado la nueva dirección del Grupo están lograr que la ecografía clínica forme parte, a nivel nacional, del programa formativo de todo médico residente de la especialidad de Medicina de Familia y hacer llegar la ecografía clínica a todos los médicos de Atención Primaria de cada punto del país. “Creemos que la ecografía es parte casi obligada de nuestra práctica clínica diaria por su capacidad resolutiva, inocuidad, accesibilidad y seguridad diagnóstica, lo cual termina repercutiendo siempre en una mejor calidad de atención para nuestros pacientes”, según Sánchez.

Como parte de este plan, desde el Grupo de Ecografía de la SEMG mantendrán y potenciarán los clásicos cursos de 100 horas de duración en Madrid, más el curso para residentes, pero con un nuevo formato que se realizará de forma híbrida. En otras palabras, con una parte online sobre una plataforma e-learning realizada con videocápsulas filmadas en alta definición (HD), y un núcleo presencial predominantemente práctico.

Con este original formato en sus cursos de ecografía, la SEMG busca facilitar la logística a los alumnos, al acortar los tiempos que necesitan desplazarse desde sitio de origen, lo cual acarreaba mayores costes y absentismo de sus puestos de trabajo. Además, se da la oportunidad a los doctores inscritos de ir familiarizándose, a través de la plataforma, con las bases teóricas de la ecografía con más tiempo, a su ritmo y manteniendo el acceso a dicha online para repasar y afianzar conceptos, incluso una vez terminada la fase presencial. Esta plataforma además contará con un foro de consultas y discusión de casos.

Cursos y actividades formativas en las CC.AA


Asimismo, el Grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMG realizará al menos cuatro cursos monográficos a lo largo del año y actividades formativas en las diferentes Comunidades Autónomas, y se seguirá manteniendo la presencia de sus responsables y miembros más destacados como docentes en el Congreso Nacional de la SEMG.

Otros de los desafíos que se plantean de cara al futuro son la renovación de nuestros equipos ecográficos y volver a organizar un congreso nacional de ecografía clínica en colaboración con otras sociedades de Medicina de Familia, Urgencias y Ecografía “para seguir aprendiendo, innovando, y poniendo cada vez más lejos los límites de la ecografía”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.