Desde la SEMG consideran que esta medida no reduce el trabajo del médico y genera un "mero trámite administrativo más"

Familia tacha de "sinsentido" comunicar autotest positivos en farmacias
Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg).


09 ene 2022. 16.50H
SE LEE EN 3 minutos
Esta semana varias comunidades autónomas, como Cataluña y Comunidad Valenciana, han anunciado un nuevo sistema en la red de farmacias con la intención de reducir la sobrecarga de Atención Primaria ante el incesante aumento de contagios de coronavirus. Así, los pacientes que se realicen un autotest covid y den positivo podrán comunicarlo en uno de estos centros. Una medida que desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) consideran que "no tiene ningún sentido y no aporta nada en el proceso".

"Lo único que resuelve es no tener que acudir a primaria para realizar un segundo test; realmente desconocemos cuál va a ser el sistema en el futuro y cómo va a agilizar la situación", explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Semg a Redacción Médica."Agiliza muy poco porque si damos por válido el autotest ya valdría con la palabra del paciente y lo más lógico será que contacte directamente con el médico que es el único que puede dar la baja".

"No hay un sistema actualmente organizado que permita fiabilidad al dato que se aporta y que sirva de compromiso para realizar la baja, por lo que estos sistemas agilizan muy poco", detalla Armentos. En este sentido, Armenteros pone de ejemplo las alternativas que se han planteado en algunas comunidades para notificar un positivo, como a través de un teléfono específico en "el que no contestan" o una aplicación móvil que "no funciona". Un simple paso para dar fiabilidad a un acto y que "genera mucha incertidumbre a los pacientes".

Antigenódromos, para realizar un segundo test


Y en el caso de que no se confíe en la palabra del paciente y se quiera realizar una segunda prueba, Armenteros señala que la mejor opción sería instalar 'antigenódromos', espacios amplios -como los vacunódromos- donde los pacientes con sospechas de síntomas se puedan acercar para que un profesional sanitario les realice un test de antígenos y pueda realizar directamente la tramitación del positivo, en el caso de que lo sean, y derivarle al centro de salud.

"Es verdad que evitar hacer dos test está bien porque sí reduce trabajo en los centros pero lo que no tiene sentido es que haya un paso intermedio de comunicación y que además no funcione", insiste Armenteros.

Por el contrario, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) ha aplaudido la decisión del Gobierno de Cataluña y esperan que el resto de comunidades tomen ejemplo, recordando que la realización del test de autodiagnóstico covid debe realizarse bajo la supervisión y seguimiento del farmacéutico. Mientras, desde el Sindicato de Enfermería (Satse) consideran que la medida "no conlleva beneficios prácticos ni reales para el sistema sanitario y la ciudadanía".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.