Familia se une a los pacientes para mejorar el conocimiento en celiaquía

La SEMG y la FACE consideran necesario aunar criterios para que no se cree confusión

María van der Hofstadt, Izaskun Martín-Cabrejas, Irene Arnanz y Francisco José Sáez.
Familia se une a los pacientes para mejorar el conocimiento en celiaquía
mié 03 julio 2019. 11.40H
Fomentar la investigación, el conocimiento y la formación en enfermedad celiaca y dieta sin gluten son los objetivos que han unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), entidad declarada de Utilidad Pública, en un reciente acuerdo de colaboración.

La vicepresidenta segunda de la SEMG, Irene Arnanz, y el responsable de Cronicidad de sociedad científica, Francisco José Sáez, se reunieron recientemente con Izaskun Martín-Cabrejas, coordinadora de FACE, y María van der Hofstadt, técnico de Investigación de FACE, para concretar futuras líneas de trabajo entre ambas organizaciones.

Durante el encuentro se dejó patente que es necesario aunar criterios sobre la enfermedad celiaca para conseguir que se lancen los mismos mensajes desde las asociaciones de pacientes y por parte de los médicos de Atención Primaria para que, de este modo, no se cree confusión entre los pacientes celíacos. Asimismo, es vital que los profesionales del primer nivel asistencial tengan conocimiento sobre sus múltiples síntomas para que se pueda agilizar el diagnóstico, que en esta enfermedad es “fundamental”.

Desde la SEMG se informó que siempre se tienen las puertas abiertas a las asociaciones de pacientes, a las que se tienen muy en cuenta dado que, junto al personal sanitario, “quien más sabe de su enfermedad son los propios afectados”.  Por ello, desde la sociedad científica se puso a disposición de FACE todos sus recursos para ayudarles en la consecución de sus fines.

En concreto, la SEMG se comprometió a avalar la campaña que desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España se va a dirigir a los centros de salud de todo el país para difundir los síntomas de la enfermedad celiaca en los diferentes grupos de edad.

Afecta a un 1% de la población en España


Se estima que la enfermedad celiaca puede afectar en España a un uno por ciento de la población, teniendo una importante variabilidad en sus manifestaciones. En lo que respecta a los bebés, sus síntomas son diarrea crónica, vómitos, pérdida de peso e irritabilidad, mientras que en niños lo que puede darnos la señal de alerta son el retraso en el crecimiento, fatiga, hinchazón y dolor abdominal, así como la apatía.

En los adolescentes se manifiesta con problemas digestivos, pérdida de apetito, desarrollo tardío e irregularidades menstruales. Por último, en los adultos puede manifestarse mediante anemia, infertilidad, abortos de repetición, osteoporosis, depresión, aftas bucales, lesiones nerviosas, dolor articular y manifestaciones cutáneas, como la dermatitis herpetiforme. Aunque, sin duda, “lo más complicado es llegar a aquellos pacientes que no muestran síntomas, situación que se da con relativa frecuencia”, según apuntan desde FACE.

Las representantes de FACE asistentes a la reunión entregaron a los responsables de la SEMG varios ejemplares del Manual de la Enfermedad Celiaca y del Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, en el que ha participado la SEMG a través de la responsable del Área de Endocrinología y Nutrición de la sociedad, Guadalupe Blay, a la que se ha invitado a formar parte del Comité Científico de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.