José Polo García, Catalina García Carrasco, Antonio Muñoz y Mª Rosa Sánchez Pérez.


05 oct 2022. 22.40H
SE LEE EN 7 minutos




El 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha vivido su acto de inauguración con una gran presencia política que ha recogido el guante de las demandas de auxilio del primer nivel asistencial. Los facultativos han mostrado su “hartazgo” y han pedido afrontar una reforma estructural “ahora o nunca” del primer nivel asistencial ante la consejera de Salud de Andalucía, Catalina García Carrasco, y ante la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha intervenido telemáticamente. 

Catalina García, consejera de Salud de Andalucía.


José Polo García. 


“Basta ya de promesas, es ahora o nunca el momento de afrontar las reformas. Siempre vamos a estar al lado de la administración, pero con espíritu crítico. La reforma de Atención Primaria es prioritaria”, ha declarado José Polo García, presidente de Semergen, quien, además, ha recordado que los médicos de Familia son facultativos “de trinchera”: “Hemos pasado años duros donde hemos sabido curar y estar al lado de nuestros pacientes”.

La sociedad científica cumplirá el año que viene 50 años y Polo ha querido comparar la situación actual de Primaria con la vivida en los orígenes de la organización. “Cumplimos 50 años y hay que recordar que los del 1973 estaban peor que nosotros. Sin embargo, gracias a su espíritu alcanzamos el prestigio internacional y la excelencia asistencial. No nos vamos a rendir nunca, necesitamos que se realicen reformas”.

Andalucía acepta el “reto” de reformar Primaria


Por su parte, García Carrasco, ha querido agradecer que se escogiera la ciudad de Sevilla para la realización del Congreso Nacional de Semergen y ha destacado la “parte clave” que representa Familia para los sistemas de salud al mismo tiempo que ha reconocido la postergación de la reforma de Primaria a raíz del covid.

“Nos hemos dedicado a lo urgente durante estos años y no nos hemos centrado en los profesionales sanitarios. Atención Primaria ha sido clave en los centros de Andalucía. Les agradezco el reto de querer transformar el primer nivel asistencial para tener un sistema que cumpla con los requisitos del siglo XXII”, ha detallado la consejera andaluza.

Carrasco ha detallado que Andalucía tiene muchos planes y en todos hay un papel de Familia: “El nuevo modelo de atención a la cronicidad, el de urgencias avanzadas, el de telemedicina, el de atención a residencias… Todos tienen mucho que ver con la Atención Primaria”.

La consejera también ha reconocido la ausencia de profesionales. “Sabemos que todas las CCAA tienen un déficit de profesionales. Aquí lo intentamos solventar con una continuidad de la asistencia para cubrir los huecos. Después de mucho tiempo somos la primera CCAA en plazas MIR ofertadas, aunque esto no tendrá repercusión hasta dentro de muchos años. Mientras debemos solventar el problema”.

Ante estos retos, Carrasco ha considerado que tienen “mucho camino por delante” y que este debe recorrerse “de la mano” de los profesionales sanitarios. “Tenemos mucho que modificar para cubrir las necesidades del presente o futuro. Hasta ahora Familia no ha tenido las suficientes reformas. Es esencial reforzarla e implantar los avances tecnológicos. También tenemos que daros tiempo para investigar. En definitiva, esperemos que saquéis conclusiones en este Congreso que nos ayuden a mejorar el sistema sanitario”.

María Rosa Sánchez, presidenta del Comité Organizador del 44º Congreso Nacional de Semergen. 


Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla.


Sanidad da por cumplido el Plan de Acción en Primaria


Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha intervenido de forma telemática, ha recordado que hace un año se vivió un “momento especial” con la declaración de Gran Canaria donde las comunidades autónomas y el Gobierno de España acordaron el Plan de Acción para Atención Primaria.

Carolina Darias durante su intervención telemática en el 44º Congreso Nacional de Semergen. 


“Fue un punto de inflexión para la Atención Primaria y un año después puedo compartir que el compromiso se ha cumplido. Hemos reafirmado compromiso con los profesionales sanitarios y hemos cumplido el compromiso del plan de reconstrucción y resiliencia del Congreso de los Diputados”, ha detallado Darias.

Además, la ministra ha detallado que el primer nivel asistencial sigue presentando retos en los que el Gobierno “sigue trabajando”. “Estamos inmersos en la actualización del programa formativo y también en los requisitos docentes, todo ello con fin de aumentar el tiempo de formación en los centros de salud. También estamos trabajando para fomentar medidas que incentiven las plazas de difícil cobertura”, ha adelantado Darias, quien ha concluido su intervención agradeciendo la labor que realizan los médicos de Familia, que a veces va más allá de lo asistencial.

Manuel Cervera Tauret, socio director de ESN-Salud Advisory; José Polo, presidente  de. la Sociedad Española de Atención Primaria; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; y Valle Fernandez Barrera, miembro del Grupo de Fitoterapia.


Rafaela Caballero, delegada del Rector de Asuntos Sanitarios de la Universidad de Sevilla; Regina Serra, delegada territorial en Sevilla de Salud y Consumo; Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Consumo Junta de Andalucía; Carlos Infantes Alcón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla Catalina García Carrasco, consejera de Salud de Andalucía; Alfonso Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; Diego Vargas Ortega, Director General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía; y Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS. 


José Polo; Ceciliano Franco, director gerente del Servicio Extremeño de Salud; Elvira Velasco Álvarez. Portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados; Lourdes Martínez-Berganza Asensio, vicepresidenta 2º de la Junta Directiva Nacional de Semergen; Rafael Micó Pérez, vicepresidente de Semergen; Carina Escobar Manero, presidente Plataforma de Pacientes y  Diego Vargas Ortega. 


Antonio Pablo Martínez, expresidente de Semergen Aragón; y Pere Beato, presidente de Semergen Cataluña.



Miguel Ángel Guzmán Ruiz.


Rafael Micó Pérez; Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de SEMG; Bernabé Galán, exsecretario de Semerge; Manuel Jiménez de la Cruz, vocal del área de congresos de Semergen; Felipe Chavida, expresidente de Semergen y José Antonio Martínez Pérez, miembro de la comisión de calidad de Semergen. 


Vicente Martín, vocal de Universidad de la Junta Directiva de Semergen.


Aurora García Lerín, miembro de la Junta Directiva de Semergen; Olga García Vallejo, miembro de los Grupos de Trabajo de Vasculopatía y Riesgo Vascular.


Ignacio Ruiz, director general de Laboratorios VIR; Enrique Ruiz Escat, gerente de los Laboratorios VIR; y Victoria Herrera, del grupo Yoly.


Bernabé Galán y Alfonso Carrasco.


Rafaela Caballero, delegada del Rector de Asuntos Sanitarios de la Universidad de Sevilla; y Carlos Infantes Alcón. 


Ceciliano Franco. 


Carina Escobar.


Elvira Velasco Álvarez. 


Lourdes Martínez-Berganza Asensio.


Minuto de silencio por José Mancera Romero. 


Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.


Instante de la mesa pre-congresual. 


Plano general de la inauguración oficial de 44º Congreso Nacional de Semergen. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.