La SEMG ha impartido 26 cursos de diferentes modalidades durante el primer trimestre de 2022

Familia forma a 315 alumnos en Soporte Vital con aval europeo


14 jul 2022. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los cursos de Soporte Vital del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) impartidos durante el primer semestre de 2022 por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han superado los 300 alumnos. En su mayoría se han impartido a médicos y enfermeros, así como a residentes de Medicina de Familia y Enfermería y sus tutores, y son una prueba más de la fuerte apuesta de la sociedad médica para que los nuevos sanitarios estén formados en Soporte Vital. Pero también se ha realizado educación sanitaria en esta materia a la ciudadanía, personas que son, en muchas ocasiones, los primeros intervinientes ante una parada cardiaca.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, a través del Grupo de Urgencias y Emergencias, ha impartido hasta 26 cursos a 315 alumnos desde enero hasta julio de 2022, en concreto, 16 cursos de Soporte Vital Básico y manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automatizado); 4 cursos de Soporte Vital Inmediato; 4 cursos de Soporte Vital Avanzado; un curso de Instructor de Soporte Vital Básico, así como un curso Genérico de Instructores (GIC).

Una formación con aval internacional 


La SEMG es una de las pocas sociedades científicas de ámbito nacional acreditadas desde hace años para dar cursos certificados por el Consejo Europeo de Resucitación (ERC) en sus diferentes modalidades. La sociedad médica también cuenta con el aval de El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), del que es miembro desde hace más de 10 años. Esto garantiza que sus cursos cumplan con una metodología docente y unos estándares de calidad avalados a nivel europeo y nacional. Este aval permite a los alumnos formados con la SEMG poder incluir esta formación en su curriculum, aunque desarrollen su actividad laboral fuera de España. 

Todos los instructores del Grupo de Urgencias de SEMG son instructores del Consejo Europeo de Resucitación, lo que permite mantener una línea de trabajo común y asegurar que la docencia mantiene los estándares de calidad exigidos por el Consejo Europeo y por el Consejo Español.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ya tiene programados nuevos cursos de Soporte Vital para otoño, en concreto, de Soporte Vital Inmediato en octubre y de Soporte Vital Avanzado en noviembre, cuya información e inscripción se puede consultar en la página web de la sociedad médica semg.es.

Saber actuar ante una parada cardiaca


Otro de los objetivos del grupo es fomentar la educación en soporte vital desde las escuelas y a la población general. “Es básico para mejorar la supervivencia de la parada cardiaca que todos estemos formados en soporte vital”, según la responsable del Grupo de Trabajo de Urgencias y Emergencias de la SEMG, Marta Martínez del Valle.

En España se producen más de 25.000 paradas cardiacas todos los años, más del 60 por ciento tiene lugar en los domicilios del paciente, y su supervivencia es, según los estudios más recientes, en torno al 10 por ciento. “Sólo mediante planes de formación e investigación lograremos que los pacientes que presentan una parada cardiaca tengan una mayor probabilidad de sobrevivir a la misma. De ahí el empeño de nuestra sociedad en fomentar esta educación sanitaria al mayor porcentaje de nuestra ciudadanía”, según la doctora Martínez.

“Como rige en la cadena de supervivencia, todos los eslabones de la misma son imprescindibles. Activar al servicio de Emergencias, iniciar la reanimación mediante compresiones de calidad y realizar una desfibrilación precoz son acciones que todos deberíamos poder realizar ante esta emergencia vital, independientemente que seamos o no sanitarios”, según la representante de la SEMG.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.