15 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Familia denuncia que se deja “a su cuenta y riesgo” al MIR en hospital y AP

Semergen exige “tutorización permanente” de los residentes desde su primer año

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
Familia denuncia que se deja “a su cuenta y riesgo” al MIR en hospital y AP
vie 18 mayo 2018. 12.20H
Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado preocupación por la falta de adecuada tutorización de los MIR y la sobrecarga laboral que están sufriendo, denunciando que se les está dejando “a su cuenta y riesgo” en las consultas y servicios de urgencias, adquiriendo responsabilidades desproporcionadas.

También ha reclamado una “tutorización permanente” durante todo el periodo de formación de los médicos jóvenes, insistiendo principalmente en los residentes de primer año, “en donde las decisiones clínicas que se tomen estén justamente supervisadas por su tutor o médico adjunto correspondiente”.

Condiciones laborales dignas

“Semergen considera como derecho legítimo del médico residente la disposición de unas condiciones laborales dignas, que le permitan adquirir competencias y responsabilidades de forma gradual y paulatina, de acuerdo a su nivel de formación y preparación”, ha señalado en un comunicado.


Semergen reivindica que el MIR tenga la misma protección en materia de salud laboral que el resto de trabajadores


Por ello, ha remarcado varios de los derechos de los residentes presentes en el Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral del MIR, sobre todo en lo relativo al primer año de la residencia.

“A la designación de un tutor que le asistirá durante el desarrollo de las actividades previstas en el programa de formación.

A recibir, a través de una práctica profesional programada, tutelada y evaluada, una formación teórico-práctica que le permita alcanzar progresivamente los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial, ordinaria y de urgencias del centro.

A ejercer su profesión y desarrollar las actividades propias de la especialidad con un nivel progresivo de responsabilidad a medida que se avance en el programa formativo.

A contar con la misma protección en materia de salud laboral que el resto de los trabajadores de la entidad en que preste servicios”.

Semergen ha reivindicado una actividad asistencial adecuada, “sin sobrecarga”, fundamental para evitar situaciones no deseadas “como puede[n] ser el estrés y el agotamiento del médico residente que presta la asistencia, ya sea en el ámbito de Atención Primaria u hospitalario”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.