Las Jornadas celebradas en Almansa han puesto de relieve la importancia de identificar el consumo de sustancias

Familia debate cómo tratar la disfunción sexual y las conductas adictivas
Jornadas SEMG en Almansa.


14 nov 2022. 15.35H
SE LEE EN 3 minutos
La 26 edición de las Jornadas de Atención Primaria ha finalizado con 50 comunicaciones presentadas y un programa científico, y con la participación de hasta 150 médicos de Familia castellanomanchegos. Las jornadas se han celebradado entre el 10 y el 12 de noviembre en Almansa, dentro del congreso autonómico de la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM). Entre los temas analizados, se encontraban la disfunción sexual y las conductas adictivas como problemas frecuentes en las consultas de los centros de salud.

"La disfunción e insatisfacción sexual es un problema para muchas personas según los grandes estudios epidemiológicos, más aún para las que padecen depresión donde la prevalencia aumenta", según señaló la psiquiatra Paloma Cano ante los médicos inscritos al encuentro autonómico de la SEMG. "Este hecho tiene muchas implicaciones, no únicamente relacionadas con el cumplimiento del tratamiento, sino también con un empeoramiento en la autoestima, en las relaciones interpersonales y en la calidad de vida", advirtió dentro de su ponencia sobre depresión y sexualidad.

Por ello, según Cano, que trabaja en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Almansa, "es necesario que los clínicos analicemos estos efectos adversos en nuestra práctica clínica e intentemos implementar estrategias de tratamiento eficaces basadas en la evidencia científica, ya que estos problemas sexuales se pueden aliviar, si no evitar, con un tratamiento adecuado".


Detectar el consumo de sustancias


La detección de las conductas adictivas desde las consultas de Atención Primaria fue otro de los contenidos incluidos dentro del programa científico. Las encargadas de abordar este tema fueron dos profesionales de la Unidad de Conductas Adictivas de Almansa, la psiquiatra Rocío Sáez y la psicóloga Rosa María Sánchez. Las expertas trasladaron que el consumo de sustancias "está muchas veces enmascarado, tanto a nivel familiar como clínico, provocando en muchos de los casos disfuncionalidad personal y familiar importante". Por ello, "es importante que desde Atención Primaria se aborde una detección precoz de estas conductas". Esta detección se puede realizar tanto a través de entrevistas abiertas como dirigidas, utilizando cuestionarios de cribado (como el CAGE para el alcohol). En el caso de que se detecte una conducta adictiva, una intervención fundamental es la entrevista motivacional y el plantear la derivación a la Unidad de Conductas Adictivas, según las profesionales.

El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, mientras que el consumo de drogas legales como tabaco, alcohol o hipnosedantes, es más frecuente entre las mujeres, según informaron las miembros de la UCA de Almansa a los médicos inscritos, citando datos del año 2021 extraídos de la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.