Desde la especialidad celebran que al residente de último año se le ofrezca una salida laboral estable

Carlos Bastida (SEMG), Daniel Rey y José Polo (Semergen), valoran positivamente ofrecer al MIR de último año un contrato laboral estable, aunque Familia pide que se unifique la duración del contrato en todas las regiones de España
Carlos Bastida, de SEMG; y Daniel Rey y José Polo, de Semergen.


5 abr. 2023 14:30H
SE LEE EN 7 minutos
Las sociedades médicas de la especialidad de Medicina de Familia llevan tiempo pidiendo mejoras para sus facultativos ante la situación de sobrecarga que existe en la Atención Primaria. Las medidas que se han ido aprobando e impulsando en el primer nivel asistencial no han terminado de solventar la ‘crisis’ en los centros de salud. Mientras que desde la especialidad piden un plan de actuación robusto, la medida impulsada desde Galicia de ofrecer un contrato laboral de tres años al MIR de último año puede ser la primera piedra en la obra del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la que la Administración pueda empezar a apaciguar las aguas en Familia. Las sociedades médicas, no obstante, piden, para ello, unificar la duración de esos contratos en todas las regiones del país.

Y es que recientemente, la mesa sectorial gallega ha acordado ciertos puntos para hacer más atractiva la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC). Xunta y sindicatos han pactado, entre otras medidas, ofrecer a los residentes en su último año de formación especializada un contrato laboral estable para que se queden a trabajar en el primer nivel asistencial español. Algo que tanto la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ven con buenos ojos, siempre y cuando, advierten, sirva como un complemento de un conjunto de medidas. “Todo lo que sea promocionar, fomentar y apoyar la Atención Primaria nos parece muy bien, en un momento en el que es muy necesario implantar medidas para hacer más atractiva la Medicina de Familia y sobre todo fidelizar a los nuevos médicos para que se queden en España”, valora Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia, en representación de la sociedad médica a nivel nacional.


José Polo: "El problema que hay es si interfiere en los trabajadores que están ya trabajando"



No obstante, desde Semergen, aunque la sociedad médica ve "adecuada" la medida, recelan de su implantación. "El problema es si con ello van a interferir en las plazas que ofrecen los concursos de traslado del personal titular y en las bolsas de empleo de interinidad. Hay unos derechos que también hay que mantener", subraya José Polo, presidente de Semergen en una conversación con Redacción Médica. "Son medidas que habrá que valorar en su debido momento", añade.

“Hasta ahora no se han tomado medidas de este tipo para que estos especialistas se queden”, remarca Bastida, añadiendo que se trata de una “medida muy importante e interesante a nivel nacional”. No obstante, en representación de toda la sociedad médica, Bastida señala que, a día de hoy, el panorama de los residentes de Familia y de los propios facultativos parece una “subasta”, puesto que además de entre países, la competición para contratar a los médicos generales se traslada en muchas ocasiones al nivel regional. "Lo importante es que no se convierta en una competición entre comunidades autónomas. Si Extremadura ofrece un año y Galicia tres, ya empezamos con las competiciones entre uno y otro", manifiesta Polo.

Es por ello que toda acción dirigida a que los “nuevos médicos” se queden en el país y en su comunidad está bien valorada en la especialidad, aunque recalcan que hace falta “hacer más” en ese sentido. "Hay que hacer un esfuerzo a nivel de todo el sistema sanitario para que el talento que se ha formado durante muchos años en España se quede aquí, y cualquier medida que vaya encaminada en ese sentido nos parece adecuado", recalca Daniel Rey, presidente de Semergen Galicia.


Daniel Rey: "Otra de las soluciones es cuidar a quienes ya están dentro del SNS"



Añade, además, que el de Primaria es un "problema multifactorial", ya que no se ciñe "exclusivamente a la falta de recursos humanos". "Otra de las soluciones es cuidar a quienes ya están dentro del sistema. Es necesario que se implementen medidas que promueven la excelencia de los profesionales que están en el SNS", incide Rey. Desde Semergen ponen como ejemplo valorar la "labor" que hacen los docentes de los residentes, reconociendo su trabajo "a nivel de méritos, a nivel curricular y a nivel de posibles traslados".

“Es emprender el camino. Ahora hace falta poner vallas, un buen drenaje al camino y una buena pavimentación”, comenta Bastida a este diario. “Es una medida más y bienvenida sea, que nos hacen falta muchos médicos de Familia bien formados, motivados y que estén contentos con su especialidad”, añade. A lo que, según SEMG, esta medida puede contribuir. La especialidad tiene clara que iniciativas como esta pueden ayudar a 'reflotar' la Atención Primaria española, aunque Polo recuerda que "hay que ver luego el resultado" de las medidas. 


Tener en cuenta las “reivindicaciones” de los MIR


Desde la sociedad médica amplian el enfoque y apuntan también hacia las peticiones de los nuevos especialistas: “También hay que apoyar sus reivindicaciones en sentido de hacer una serie de guardias al mes. Que sean en un ámbito territorial acorde a su conciliación social”, comenta Bastida. "La medida es adecuada y si se cumplen esas normas de juego, los residentes deberían estar satisfechos", califican en Semergen.


Carlos Bastida: "Que el esfuerzo valga para incrementar la puntuación en las oposiciones futuras"



Por otro lado, Bastida pide a las autoridades que contabilicen el esfuerzo de los MIR de último año que pasarán a convertirse en médicos de cabecera. Propone, por ejemplo, que toda esa labor sirva para futuras oposiciones: “Que te ofrezcan el contrato de tres años, hacer las guardias en un determinado centro de salud… que todo eso sirva también para que cuente en el día que haya oposiciones, que valga para incrementar la puntuación en el currículum. Todo esto son cosas que hay que hacer”.

Se trata de una serie de puntos que la especialidad incide en ahondar en la necesidad de ahondar en ellos para hacer más atractiva la Medicina de Familia y para que desde las facultades se vean los centros de saludo como un “salida” laboral.


Dotar de importancia al centro de salud


Sin embargo, otra medida ‘clave’ para dar un empuje a la Atención Primaria desde la Medicina Familiar y Comunitaria se circunscribe a una visión diferente de la que se tiene actualmente del sistema sanitario español, según recalcan en la especialidad. “Veo el sistema sanitario como una gran casa, que es el centro de salud, con una pequeña puerta que la utilizan quienes van al hospital”, comenta Bastida. También es "necesario y fundamental", según apunta Rey, reconocer la investigación dentro del primer nivel asistencial para que la Atención Primaria "recupere su prestigio". "Tenemos que dar un mensaje positivo de la especialidad. Somos los médicos más próximos a la población, los más accesibles, los que siempre estamos ahí para cualquier problema de salud que tenga el ciudadano", enfatiza el representante de Semergen.

Por ello, y para lograrlo, el especialista indica que hay que hacer “un buen uso” del Sistema Nacional de Salud. “No todo vale y no todo tiene que ser inmediato. Hay que fomentar el estudio de la educación para la salud para saber cómo responsabilizarnos de nuestra salud y cómo hacer un buen uso de nuestro sistema”, argumenta el facultativo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.