Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Especialidades > Medicina de Familia

Familia, al nuevo Gobierno: "La recertificación debe ser ya una realidad"

Presupuesto, equidad y rotación por Primaria son las reivindicaciones de Semergen

José Polo, vicepresidente primero de Semergen.
Familia, al nuevo Gobierno: "La recertificación debe ser ya una realidad"
Marcos Domínguez
Jueves, 07 de junio de 2018, a las 10:50
Los médicos de Familia consideran que una de las prioridades del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en lo sanitario es que “en España comience a ser una realidad la necesaria recertificación de competencias”.

Así lo expresan desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), sociedad que aglutina a más de 10.000 profesionales de Familia en España, con respecto al nombramiento como ministra de Sanidad de Carmen Montón.

Más presupuesto para Atención Primaria

No es la única reivindicación de los especialistas de la Primaria. A esta se une una tradicional, la dotación presupuestaria suficiente para el primer nivel asistencial y el aumento de la capacidad de resolución de sus profesionales.


"El médico de Familia debe aumentar su capacidad de resolución y se debe evitar la inequidad que hay entre distintas CCAA"


“Resulta necesario que el presupuesto destinado a la Atención Primaria se incremente, ya que con la crisis el primer nivel asistencial quedó relegado”, señala José Polo, vicepresidente primero de Semergen.

Evitar la inequidad

Esto “conllevó y conlleva una falta de recursos tanto humanos como materiales, y un impacto negativo sobre la atención longitudinal y la continuidad asistencial”, señala.

“Además, el médico de Familia debe aumentar su capacidad de resolución y se debe evitar la inequidad que se vive actualmente entre las distintas comunidades autónomas”, puntualiza Polo.

Troncalidad: rotación por la Primaria en el MIR

El vicepresidente primero de Semergen no quiere olvidar la anulada troncalidad “ante la falta de concreción de los circuitos curriculares, al no garantizar un periodo rotatorio suficiente por la especialidad de Medicina de Familia”.

Por eso, reivindica “la necesidad de que los médicos en formación del tronco médico roten por Atención Primaria para alcanzar la competencia de transversalidad recogida en el antiguo Real Decreto 639/2014”.