17 nov 2018 | Actualizado: 10:40

España incumplirá el plazo dado por Bruselas para implantar el DPC médico

José Polo, videpresidente de Semergen, lo achaca a, entre otras cosas, el parón político actual

Un momento de la presentación de Llisterri en la OMC.
España incumplirá el plazo dado por Bruselas para implantar el DPC médico
jue 20 octubre 2016. 13.10H
Marcos Domínguez / Redacción
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha presentado ante la Organización Médica Colegial y representantes de los colegios provinciales su plataforma de Desarrollo Profesional Continuo en Atención Primaria (DPC-AP).

Se trata de una herramienta fruto del trabajo que ha venido haciendo la sociedad desde 2006 contando con la participación de profesionales en su creación o como asesoramiento. En el último año se ha venido actualizando para que sirva como evaluación del proceso de recertificación.

“España lleva un poco de retraso en este aspecto”, ha comentado a Redacción Médica José Polo, vicepresidente de Semergen. La directiva europea 2013/55 exigía que se pusiera en marcha la validación periódica de la colegiación desde principios de 2017, pero nuestro país no llegará a tiempo, afirma, entre otras cosas, por el parón provocado por la falta de Gobierno desde el pasado mes de diciembre.

Para el presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, es fundamental que este proceso se establezca en colaboración con la OMC y el resto de sociedades de AP que “deberían responsabilizarse de la parte correspondiente a la validación y reconocimiento”.

Evaluación 360 grados

La herramienta de Semergen está basada en el mapa de competencias y se estructura en las pirámides de Miller: “Saber, saber cómo, y el desarrollo del desempeño”, explica Polo. “Conocimientos teóricos, saber aplicarlos y saber  demostrarlo”.
No solo tiene en cuenta la evaluación de los conocimientos teórico-prácticos sino también la vida profesional y el currículum del médico. “Evaluación360 grados”, añade el vicepresidente de Sermegen.

Se está llevando a cabo un programa piloto con unos 200 médicos en todas las comunidades autónomas, que se espera que alcance a mil facultativos en noviembre. Su objetivo es testar la plataforma y comprobar la utilidad, facilidad de acceso y uso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.