Las CCAA podrían vacunar frente al virus del zóster en otoño, según explica GSK en el XXVII Congreso de la SEMG

"Epidemiológicamente no tienen sentido los distintos calendarios vacunales"
Isabel Jimeno, Eduardo de Gomensoro y Amós García Rojas.


17 jun 2021. 14.50H
SE LEE EN 6 minutos
En las reuniones sobre vacunas que tiene la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se repite siempre la misma pregunta: ¿desde Salud Pública es importante que en España tengamos tantos calendarios vacunales diferentes? Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, considera que "evidentemente no hay diferencias objetivas desde el punto de vista epidemiológico", por lo que "no tienen ningún sentido". 

Las razones epidemiológicas "serían las que justificarían los diferentes calendarios vacunales. Pero hay que ser consciente que la competencia la tienen las comunidades autónomas. Por eso es fundamental que haya elementos de cohesión sobre las vacunas, como por ejemplo en la Comisión de Salud Pública. Hay que lograr que el discurso sea lo más racional y lógico posible y no en función de realidades epidemiológicas diferentes", ha añadido. 

Amós García ha sido uno de los expertos junto a Eduardo de Gomensoro, director médico de Vacunas del laboratorio GSK España, e Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG, que han participado en una mesa sobre vacunas en el seno del XXVII Congreso Nacional de la sociedad científica en Palma de Mallorca

"Las vacunas no salvan vidas, al menos no por sí solas"



El presidente de la AEV también ha aprovechado este espacio para volver a a poner en valor la vacunación del adulto, "que es quizá una de las asignaturas débiles de la oferta vacuna magnífica de España". También ha probado a provocar a los inscritos: "Las vacunas no salvan vidas". Al menos "no por sí solas".

"Lo que salvan son las políticas de Salud Pública que permiten que las vacunas lleguen al brazo, es decir, las que consigan mejorar el nivel de salud de las cidudadanía", ha continuado. Por eso considera que hay que huir de manifestaciones como "amo las vacunas". "Lo que debemos amar es lo que se consigue con ese producto, que es lo que mejora el nivel de salud de la ciudadanía. Tampoco soy pro vacunas, como no hay pro antibióticos o pro antihipertensivos. Yo lo que soy es pro conocimeinto científico, que es lo que justifica la necesidad de políticas de salud pública. Debemos defender el conocimiento científico". En ese sentido, ha hecho una defensa de las políticas globales de salud pública, gracias a las cuales los actos antitabaco son una vacuna "magnífica" frente al cáncer de pulmón o el preservativo frente al VIH. 

Los proyectos de GSK 


Y si Amós García ha aportado su visión desde salud pública, De Gomensoro ha ofrecido la visión de la industria farmacéutica. En concreto, en GSK, una compañía que está desarrollando diferentes vacunas para todos los grupos de edad. Este mismo jueves 17 se ha conocido que la vacuna que desarrollan frente al Covid-19 junto a Sanofi ha mostrado tasas elevadas de anticuerpos neutralizantes en su ensayo en fase II. 

"Ahora mismo trabajamos en GSK en el desarrollo de muchísimos más proyectos de vacunas, algunos que no teníamos hace dos años. La pandemia ha acelerado la investigación y nuevas oportunidades de prevención". En los próximos años, ha asegurado que saldrán 15 nuevas vacunas. También harán tres grandes lanzamientos: la vacuna frente al herpes zóster, la triple terapia cerrada para EPOC y régimen de dos fármacos para el VIH.

La primera, la vacuna frente al herpes zóster, está ya aprobada por el Consejo Interterritorial para los pacientes inmunodeprimidos. Solo falta que la vacuna llegue a todas las comunidades autónomas, posiblemente para después del verano, tal y como ha asegurado el responsable de Vacunas del GSK. 

Un momento de la intervención, que ha sido grabada para retransmitirse en directo.


"El herpes zóster es una enfermedad interesante. En principio no nos damos cuenta de lo frecuente que es y del impacto que tiene. Pero poco a poco, hablando con pacientes y médicos, conocemos que hay muchos casos y el impacto que tiene en la calidad de vida y en la autonomía de una persona mayor", ha asegurado De Gomensoro. 

La vacuna está lanzada desde 2018 en EEUU. La recomendación allí es para adultos sanos mayores de 50 años e, incluso, inmunocomprometidos. Según el experto, se distribuyeron 35 millones de dosis "con un perfil de seguridad muy interesante". En España, Sanidad la recomienda para mayores de 18 años con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido, con tratamiento con fármacos anti-JAK, con VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia. 

Las vacunas están de moda


Por su parte, Isabel Jimeno ha recordado que si en diciembre solo aseguraba que se vacunaría frente al Covid el 40 por ciento de la población, en cuanto llegaron las dosis a las comunidades todos querían que se priorizara su grupo. "Tenemos que aprovechar eso, no solamente para el coronavirus, sino para el resto de las vacunas. El mundo además del Covid existe, los agentes infecciosos pueden producir infeccioses prevenibles con la vacunación de adultos. Eso es lo que tenemos que hacer", ha asegurado. 

Los expertos han recordado que la vacunación es coste-efectiva, sobre todo de cara a evitar la cronicidad de enfermedades prevenibles. En este sentido, también ha habido varias consultas sobre la vacuna del VPH. En este sentido, Jimeno ha recordado que hay un programa de la Organización Mundial de la Salud de noviembre del 2020 para la eliminación del cáncer del cuello de útero que señala que también se puede recomendar a personas con un riesgo especial, como las trabajadoras sexuales; y a mujeres fuera del rango etario que podrían beneficiarse del efecto positivo de la vacunación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.