El riesgo de muerte prematura baja un 50% con un médico de Familia empático

Según una investigación de la Universidad de Cambrigde, la toma de decisiones compartida mejora el diagnóstico

Mayor empatía del facultativo está asociada con más motivación del paciente hacia la activación.
El riesgo de muerte prematura baja un 50% con un médico de Familia empático
lun 15 julio 2019. 19.10H
Los pacientes con diabetes que han sido diagnosticados por un médico de cabecera que muestra empatía hacia ellos tienen un 50 por ciento menos de probabilidades de muerte prematura, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

En el contexto de la atención sanitaria, la empatía se refiere a aquella que incorpora la comprensión de la perspectiva del paciente, la toma de decisiones compartida entre el paciente y el médico, y la consideración del contexto más amplio en el que se experimenta la enfermedad.

Los investigadores de Cambridge dieron seguimiento a 867 personas en 49 consultorios generales en el Reino Unido para examinar la asociación entre la empatía del médico de Atención Primaria y la incidencia de eventos de enfermedades cardiovasculares (como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular) o muerte.

Se siguió a 867 personas en 49 consultorios generales para examinar la asociación entre empatía del médico y eventos cardiovasculares



Doce meses después del diagnóstico, los pacientes evaluaron la empatía de su médico de cabecera y sus experiencias de atención diabética durante el año anterior utilizando el cuestionario de consulta y empatía relacional. Luego, los investigadores dividieron sus puntajes en tres grupos. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Annals of Family Medicine.


Los resultados de la investigación


De los 628 participantes que completaron el cuestionario, poco menos de uno de cada cinco (el 19 por ciento) experimentó un evento de enfermedad cardiovascular y un número similar (el 21 por ciento) murió durante el seguimiento por causas como cáncer y ataque cardíaco.

Aquellos pacientes que reportaron mejores experiencias de empatía en los primeros 12 meses después del diagnóstico tuvieron un riesgo significativamente menor (40-50 por ciento) de muerte durante los siguientes 10 años en comparación con aquellos que experimentaron una baja empatía del médico.

Los participantes que experimentaban una mejor empatía también tendían a tener un menor riesgo de eventos de enfermedad cardiovascular, aunque esto no fue estadísticamente significativo.

"Al tratar de controlar la creciente carga de las enfermedades crónicas prevenibles, estamos avanzando cada vez más hacia una atención sanitaria de precisión, una atención orientada a objetivos y una evaluación basada en la tecnología, al tiempo que nos centramos menos en los aspectos empáticos humanos e interpersonales de la atención", dice Hajira Dambha-Miller, médico e investigadora del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge.

“Nuestros hallazgos sugieren que estos elementos más humanos de la atención sanitaria al principio del curso de la diabetes podrían ser importantes en sus resultados sanitarios a largo plazo", manifiesta, para añadir que “el impacto potencial es considerable y es comparable a la prescripción de medicamentos, pero sin los problemas asociados de efectos secundarios o no adherencia".

Es posible que los médicos de cabecera empáticos y centrados en el paciente tengan más éxito al promover un cambio de comportamiento en éste



Varias explicaciones


Los investigadores dicen que hay varias explicaciones posibles para la asociación entre una mayor empatía y mejores resultados de salud. Estudios previos han sugerido que los pacientes con niveles más bajos de ansiedad o aquellos con una perspectiva optimista (y que son más propensos a reportar mejores percepciones de la atención), también son propensos a vivir más tiempo.

Dicen que también es posible que los médicos de cabecera con habilidades empáticas y centradas en el paciente tengan más probabilidades de tener éxito en la promoción de un cambio de comportamiento positivo, como el cumplimiento de la medicación o la actividad física.

Estudios previos también han reportado que una mayor empatía del facultativo está asociada con una mayor motivación del paciente hacia la activación, habilitación y autocontrol de la enfermedad. La empatía del practicante también puede reflejar la capacidad de escucha del médico y la confianza del paciente en la revelación de lo que realmente está mal para que pueda ser abordado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.