El Ministerio va a implementar la prescripción diferida en Primaria

Lamas adelanta algunos puntos básicos de la actualización del nuevo PRAN 2019-2021 en el Congreso de la SEMG

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).
El Ministerio va a implementar la prescripción diferida en Primaria
sáb 18 mayo 2019. 14.30H
El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha la prescripción diferida de antibióticos en los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS); un proyecto de receta que permitirá la vigilancia de la infección pero sin promover consumo de antibióticos no necesarios. Así lo ha explicado la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, durante su presentación de la ampliación del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN) que ha tenido lugar durante la Mesa de Debate sobre Antimicrobianos celebrada en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra estos días en Santiago de Compostela.

María Jesús Lamas y Maria Teresa Jorge hablan con Redacción Médica

Mediante una diapositiva en la que han traducido un modelo de prescripción inglesa, Lamas ha manifestado que se pondrá en marcha este tipo de prescripción aunque “se estudiará si será tal y como esta”. En el ejemplo, la nueva receta recoge la pregunta “Qué infección tengo o tiene mi familiar y cuánto le dura?" A lo que se responde con una serie de días y lo asimila a diferentes dolencias y consejos como el reposo y acudir al farmacéutico para tomar tratamientos que disminuyan la dolencia pero sin llegar a ser antibióticos.

Tras esto, el modelo de prescripción diferida recoge un documento a cumplimentar por el médico que estipula el enunciado “¿Qué debo hacer si después de X días me encuentro peor?”. Una fecha que deberá de rellenar el facultativo. Por la que ya se habla de “iniciar el antibiótico”.

Sobre todo ello, María Jesús Lamas ha añadido que esta “prescripción diferida de antibióticos, surge ante la sospecha de un cuatro infeccioso no bacteriano y para diferir la prescripción hasta tener la certeza”. “Es una labor de educación al paciente”, ha matizado.


Reducción del consumo hasta 2018


Además, la directora de la Aemps ha resumido que con el primer Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (que finalizó en 2018) se redujo un 7,2 por ciento el consumo de antibióticos en salud humana, lo que se resume en casi dos millones de envases entre 2016 y 1017. Un hecho por el que le Ministerio ha puesto en marcha la segunda parte del proyecto con objetivo 2021.

Por ello ha relatado que el PRAN 2018-2021 implantará “la figura del coordinador certificó técnico PROA en cada CCAA e impulsarán las guías antimicrobianas nacionales” tanto en Primaria como en Hospitalaria, donde la AEMPS ya ha configurado un grupo de trabajo para empezar a elaborarla. 

Antonio López, coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos; José Manuel, farmacéutico de Atención Primaria del Sergas; Maria Belen Lorenzo, microbióloga miembro del grupo de la Giap de la Semfyc, Pedro Rascado, miembro del PROA de Santiago de Compostela; Maria Teresa Jorge, representante el grupo de infecciosas de la SEMG; y María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).


Así pues, el PRAN 2019-2021 consolidará la implementación de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) mediante la puesta en marcha de un grupo asesor PROA Nacional y un registro nacional de univedades/servicio PROA, la certificación de las unidades/servicios PROA, y promocionar una herramienta antibiótica que servida de ayuda a las unidades y servicios del PROA. Para el médico, la Aemps también tiene previsto con este nuevo PRAN “promover el uso racional del PDR y evaluar su efectividad y coste pruebas de diagnostico microbiológico”.


El 82 por ciento, sin formar


En este sentido, el del ejercicio del médico, la SEMG ha presentado una encuesta elaborado por su equipo de trabajo que muestra que hasta el 82 por ciento de los médicos de Familia no se han formado adecuadamente en el PROA ni ha recibido sesiones informativas en su centro de salud sobre resisten antimicrobiana. Respecto a la formación mediante folletos, sí hay más facultativos informados, hasta el 76 por ciento ha recibido un documento informativo al respecto.

María Teresa Jorge Bravo, responsable de grupo de infecciosas de la SEMG y miembro del PROA y PRAM en representación de la sociedad, ha explicado que el 79 por ciento de los facultativos no conocía el PRAN aunque sí conocen el PROA en mayor porcentaje.

Respecto al uso de las guías, los facultativos han añadido que el 30 por ciento no usa guías de antimicrobianos y, aunque el 76 por ciento sí tienen guías en práctica clínica en su consulta, no las usa por falta de tiempo. De hecho, la encuesta muestra que el 69 por ciento los utiliza. 

Sobre estratégicas concretas del PRAM, la encuesta ha resuelto que uno de los mayores problemas es el acceso a test de diagnóstico rápido, el 42 por ciento no tiene acceso al test y, en el caso del PCR, asciende hasta el 91 por ciento de los médicos preguntados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.