13 dic 2018 | Actualizado: 21:30

El miedo a una demanda mueve al médico de AP a no reconocer sus errores

Un estudio publicado en BMJ Quality and Safety alerta sobre el grado en que el médico evita reconocer sus propios fallos

La mayoría de médicos admite que no revelaría su error al paciente.
El miedo a una demanda mueve al médico de AP a no reconocer sus errores
sáb 22 octubre 2016. 13.50H
Redacción
El temor de los médicos de Familia a ser demandados les llevaría a no reconocer errores en la derivación a la atención especializada, según un estudio publicado en el número de octubre de BMJ Quality and Safety.

Una encuesta a 297 médicos de Primaria de los sistemas sanitarios los estados norteamericanos de Washington, Massachusetts y Georgia, a los que se le planteaban dos escenarios hipotéticos: un retraso en el diagnóstico de cáncer de mama y un error de coordinación que provocaría un retraso en la respuesta a los síntomas de los pacientes. Ambos casos se referían a seguimientos oncológicos, y eran varios los profesionales que compartían el error.

El estudio concluía que la mayoría de los médicos participantes no desvelarían los errores cometidos, en buena parte de los casos por temor a una demanda judicial. No obstante, este temor era mayor para aquellos que cayeron en el error de diagnóstico, mientras que solo un cuarto de los afectados por errores de coordinación lo tenían como principal motivo.

Los que sí reconocieron su fallo, por otro lado, se dividieron entre aquellos que culpaban al sistema sanitario y los que admitían su error plenamente. Estos, y los que admitían el error de forma parcial, fueron más en el caso de los fallos en la coordinación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.