12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Especialidades / Medicina Familia

El hospital "da votos" pero Primaria garantiza la atención al crónico

En un modelo centrado en el crónico, hay que "poner en valor la Primaria", según García Vargas

Antonio Otero, Javier Sádaba, José Luis Almudí, Verónica Casado, Juan José Rodríguez Sendín y Julio Martínez, todos autores de un capítulo del libro.
El hospital "da votos" pero Primaria garantiza la atención al crónico
jue 01 diciembre 2016. 14.10H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
Los políticos “están convencidos de que inaugurar hospitales da más votos que inaugurar centros de salud”. Así de tajante se ha expresado el exministro de Sanidad (de 1986 a 1991) Julián García Vargas ante los médicos de Familia, para después matizar: “La seducción del hospitalcentrismo está perdiendo atracción”.

El exministro ha participado en la presentación del libro Médicos de Familia, médicos de personas, en la sede de la Organzación Médica Colegial, donde ha apuntado que esta fijación por el hospital está teniendo sus consecuencias: “Algunos, como no tienen pacientes, no lo están haciendo muy bien, e incluso los propios profesionales lo reconocen”.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por profesionales de la Atención Primaria, ha sentenciado que, en un sistema que quiere orientarse hacia el crónico “hay que poner en valor la AP”. Los médicos de Familia son la primera pata de una verdadera estrategia de atención a la cronicidad, junto a “la Enfermería especializada y una buena coordinación con los servicios asistenciales”.

Verónica Casado, especialista en Medicina Famiiliar y Comunitaria; Julián García vargas, exministro de Sanidad; Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, y Julio Martínez, fundador de la editorial Fuente de la Fama.


García Vargas ha afirmado que la crisis actual se ha debido a que “se han producido recortes sin afrontar reformas”, si bien no conoce un sistema de salud que no esté en crisis, ya sea por razones financieras o por la necesidad de adaptarse a los cambios. No obstante, cree que “con menos dinero, se ha mantenido la actividad” del SNS. Hubo un bache en 2012, pero los indicadores muestra que ya se superó.

Máximo esplendor en los 90

El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, ha ejercido de maestro de ceremonias durante la presentación del libro, del que es autor de un capítulo. Para él, la Medicina de Atención Primaria alcanzó su máximo esplendor a finales de los 90, siendo una de las responsables del éxito del SNS, “el mejor del mundo pero no por su gestión sino en cuanto a modelo”.

Médicos de Familia, médicos de personas recoge las claves que afectan a estos profesionales y su entorno de trabajo desde diversas perspectivas, desde las competencias y la formación hasta la coordinación con la atención especializada, pasando por la medicina rural y la evolución desde el médico de cabecera hasta el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Rodríguez Sendín, junto a los portavoces de Sanidad en el Congreso de PSOE y Ciudadanos, Jesús María Fernández y Francisco Igea, respectivamente.


En la imagen de la izquierda, Manuel Muñoz, presidente del Colegio de Ávila, y Javier Font, vicepresidente segundo de la OMC. En la imagen de la derecha, Juan Manuel Garrote y Serafín Romero, secretario general y vicepresidente de la OMC, respectivamente.


A la izquierda, García Vargas charla con Jesús María Fernández. En la siguiente imagen, Alfredo Avellaneda, presidente de Semergen Madrid, y Rodríguez Sendín.


Francisco Igea y Verónica Casado, junto a Domingo Orozco, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.