El congreso de Semergen Aragón conciencia sobre la 'España vaciada'

Participan más de 400 médicos de Familia de la comunidad

Un momento de una de las ponencias del congreso.
El congreso de Semergen Aragón conciencia sobre la 'España vaciada'
vie 22 noviembre 2019. 13.20H
El VII Congreso de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (Semergen Aragón), que ha comenzado este jueves, reúne en Zaragoza a más de 400 médicos de Familia (entre ellos, un centenar de MIR) y busca concienciar al profesional sobre el mundo rural y la ‘España vaciada’, de la que forman parte varias regiones de la comunidad.

Bajo el lema ‘Atención Primaria, cruce de caminos’, la formación de los socios y el apoyo a las investigación en Atención Primaria se convierten en los focos de atención del congreso, como forma de mejorar la carrera profesional y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

El objetivo final del encuentro es “mejorar la atención sanitaria que prestamos día a día a nuestros pacientes”, destaca Francisco José Aganzo López, presidente del comité organizador.


Más de una decena de mesas


La actualización y puesta en común de los conocimientos y técnicas propias de la Primaria se formalizan a través de las más de una decena de mesas y cuatro talleres prácticos, entre los que destacan las temáticas de electrocardiogramas, parto en Atención Primaria, insulinización y tracto urinario.

Laia Homedes Celma, presidenta del comité científico, señala que este congreso está “hecho por y para los médicos de Familia. Es vital la información y la formación, el congreso de Semergen aglutina ambas; y seguro que resulta muy interesante para todos sus asistentes”.


Déficit de profesionales


Por su parte, Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente de Semergen Aragón, apunta que la sociedad médica “se vuelca de lleno con la organización de su congreso autonómico, convirtiéndolo en el marco de referencia de la Atención Primaria de toda la comunidad”.

A través de este encuentro, además, se busca concienciar a los nuevos profesionales, aún en periodo de formación, sobre la necesidad de su actividad en el medio rural. “Hay un gran volumen de jubilaciones que origina un déficit de profesionales y además todo esto se agrava en el medio rural aragonés, dado que Huesca y Teruel forman parte de la ‘España vaciada’”, sostiene Martínez Barseló.

“Las negociaciones con la Administración serán clave a la hora de concienciar sobre este problema cada vez más preocupante”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.