23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Medicina de Familia

El Congreso de Semergen Andalucía, el primero en recertificar el DPC

Sus actividades están avaladas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.
El Congreso de Semergen Andalucía, el primero en recertificar el DPC
Redacción
Lunes, 08 de mayo de 2017, a las 18:00
Del 11 al 13 de mayo se celebra en la localidad almeriense de Cabo de Gata el 12º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria, Semergen, que será el primer congreso médico a nivel nacional que permitirá la evaluación de competencias de los profesionales de Atención Primaria.

“El Congreso se ha estructurado escrupulosamente para responder a la actualización y a la mejora del mapa de competencias del médico de Atención Primaria”, comenta Manuel Jiménez, responsable de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de Semergen y miembro del Comité Organizador del Congreso. “Es por ello que hemos seleccionado un programa científico orientado a que el médico de Familia de Andalucía pueda adquirir la formación que más se ajuste a sus necesidades formativas”.

El programa está formado por 30 talleres, cinco mesas redondas y una conferencia inaugural, y cubre más del 70 por ciento de las competencias del mapa que se incluye en el programa de DPC-AP de Semergen. Las actividades que se realizarán están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y serán evaluadas utilizando el banco de pruebas evaluativas del DPC-AP.

Francisco Atienza, responsable técnico del DPC-AP, explica que “pretendemos que poco a poco se vaya haciendo en todas las actividades de formación de la Sociedad; y por supuesto, el próximo 39º Congreso Nacional de Granada también estará acreditado de la misma manera”.

La evaluación de competencias se hará de forma sencilla, con un pequeño informe de reflexión por parte del médico al finalizar la actividad en la que se analizará brevemente una situación de un problema en sus distintos aspectos, que integra los conocimientos y habilidades adquiridos en el taller al que el médico haya acudido.