En la sexta edición del congreso autonómico se ha dado especial protagonismo a los nuevos residentes

El Colegio de Médicos de Navarra clausura el VI Encuentro de SEMG
Presentación del libro 'El oído musical'.


02 nov 2021. 11.50H
SE LEE EN 3 minutos
Tras cuatro días de actividades y ponencias de elevado interés científico, el Colegio de Médicos de Navarra ha acogido el pasado viernes la clausura del VI Encuentro de la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra), celebrado del 26 al 29 de octubre.

La sexta edición del congreso de SEMG Navarra, cuyo presidente es Manuel Mozota, comenzó el martes, 26 de octubre, con una mesa dedicada al tema respiratorio que, por un lado, abordó las nuevas perspectivas en el asma en la nueva situación clínica, y por otro, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cómo abordar la nueva situación.

El miércoles, 27 de octubre, fue el turno de las nuevas generaciones de médicos de Familia navarros con la Jornada de Residentes, consistente en una ponencia sobre el abordaje del dolor neuropático y un taller práctico de infiltraciones que fue muy bien valorado por los jóvenes doctores.

El tercer día del VI Encuentro organizado por la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia tuvo lugar una interesante webinar sobre las ‘Nuevas perspectivas en la vacunación en el adulto, tras la llegada del coronavirus’. Contó con ponentes de prestigio, como José Enrique Yuste Lobo, científico titular del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES); e Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Trabajo de Vacunas de la SEMG.

Presentación del musical de SEMG Navarra


La presentación de ‘El oído musical’ ha puesto hoy viernes punto y final al VI Encuentro de SEMG Navarra, acto que ha contado con la presencia de sus autores,  José Ramón Mozota Ortiz, antiguo jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Virgen del Camino; Marisa Mozota, jefa de del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Tajo en Madrid; José Ramón Mozota Núñez, profesor de Otorrinolaringología de la Universidad Alfonso X el Sabio; y Manuel Mozota, responsable del Grupo de Trabajo Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El acto de presentación en el Colegio de Médicos de Navarra ha estado dirigido por Fernando Sesma, músico y médico, que ha realizado el epílogo del libro y ha esbozado un breve resumen sobre el contenido del libro, enumerando los hechos más relevantes.

En este libro se desgranan las características del sonido y las maneras de medirlo desde el punto de vista médico-científico, con las ondas sonoras y las fórmulas de la física que las regulan; y explica por qué diferenciamos un ruido desagradable de un sonido armonioso. También repasa los órganos auditivos, las vías nerviosas y ondas cerebrales hasta que esas notas son interpretadas por el cerebro.

‘El oído musical’ argumenta por qué una persona tiene tanta facilidad para reproducir una melodía y otra es incapaz de repetirla; es decir, por qué y cómo podemos saber si una persona tiene buen o mal “oído musical”. El libro hace, además, “un recorrido de la música durante toda nuestra vida, porque está claro que estamos en contacto íntimo siempre con ella”, según los autores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.